La escritura y educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO CONTEXTUAL

Con el objeto de relacionar los contenidos expuestos durante las sesiones de clase con la práctica que se llevo a cabo en dos jornadas de observación y práctica docente del presente año, en las cuales se recopilo la información que es de gran ayuda para la elaboración de las sesiones de clase de educación física y las bases para la elaboración de un proyecto el cualcubrirá una necesidad ya sea dentro de la escuela o en la comunidad beneficiando a todos aquellos que la conforman, el ejido cerro de oro perteneciente al municipio de San Lucas Ojitlan Oaxaca.

Se localiza a 40 minutos aproximadamente de la cuidad de tuxtepec Oaxaca, a la cual el acceso es mediante transporte colectivo. La comunidad cuenta con los siguientes servicios educativos: un preescolar, unaescuela primaria y una secundaria en modalidad telesecundaria la cual es suficiente para atender a la comunidad escolar de la comunidad, pasa asistir a cualquiera de las instituciones solamente caminan unos cuanto metro ya que se encuentran en la misma comunidad, por ser de pequeño territorio la comunidad se encuentran cerca.

Los servicios con los que cuenta la escuela son agua potable, luz, perocarecen de drenaje, cada casa cuenta con una letrina sanitaria. Los servicios con los que cuentan con lo es el agua la satisfacen con un pozo de almacenaje, el servicio de luz se encuentra a cargo de una empresa de gobierno, por ser una comunidad rural en las casas ocupan mucho los recursos naturales como lo es la leña para cocinar, un porcentaje bajo es quien utiliza los cilindros de gas lp.Las manifestaciones culturales de la comunidad son muy vistas, una de ellas la lengua materna, esta es muy común entre toda la gente incluyendo los niños, al ser el chinanteco su lengua materna se comunican mediante esta, el habla del español no es ajena a la comunidad, pero si en la mayoría la utilización de la lengua materna es primordial, la vestimenta es común entre los adultos mayores,principalmente entre las mujeres el güipil de la región y en los hombres ropa adecuada para el trabajo, como lo es la mezclilla.

Las celebraciones de la comunidad son importantes ya que es convivencia de toda la comunidad, siendo las celebraciones religiosas las más concurridas por la gente, la gastronomía de la gente se basa en lo que la región produce, los vegetales, animales los cuales soncazados a campo abierto, y el consumo de los animales de corral, como lo es la res, las gallinas, entre otras. Los niños practican juegos tradicionales de la comunidad como lo es el trompo, canicas, papalote, los cuales practican en su tiempo libre.

El aprovechamiento de los recursos que se pueden encontrar en la comunidad es esencial para los niños, ya que ocupan todo tipo de material disponiblecomo palos, botellas de plástico vacías, bolsas de plástico vacías entre otras.

En la comunidad no son de gran impacto las incrustaciones ya que mantienen su cultura y sus manifestaciones propias a la región a la que pertenecen, la influencia de los medios de comunicación es poca debido al bajo nivel económico muchos no tienen acceso a medios que pueden influir en su desarrollo, como lo es latelevisión.

Los bailables de la región son los que se practican en las fiestas y eventos de la comunidad, al ser una comunidad rural las casas de las personas son de madera, la cual es obtenida de los arboles de la región, otros mas de block, y algunos más de adobe o barro, varían los materiales de construcción de las casas pueden ser de concreto, lamina o palmeras. Los servicios de consumo con loque satisface la comunidad que hay en el mismo como panadería, carnicería, tiendas, a las cuales son de costos accesibles.

A diferencia de la lechería, tianguis, pollerías, a las cuales hay que viajar a la cuidad para abastecerse, como lo es también en el caso de los servicios medico, el centro de salud de la comunidad no presta los servicios adecuados para atender a las necesidades de...
tracking img