La eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO RELIGIÓN: EUTANASIA

1- ¿Qué es la eutanasia?
La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia (del griego “eu”, bien, “Thánatos”, muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir.
Según la Real Academia Española, la eutanasia es una práctica que provoca la muerte por propia voluntad y sin sufrimientocon el fin de evitar una muerte dolorosa. Para ello se administran drogas, fármacos u otras sustancias que alivian el dolor pero abrevian la vida.
Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar unavida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, etc.
Quienes defienden la eutanasia sostienen que la finalidad del acto es evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo, presentando tales situaciones como «contrarias a la dignidad». También sus defensoressostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

2- Explica los tipos de eutanasia que existen.
Según el criterio que se emplee, hay diversas clasificaciones del fenómeno de la eutanasia que dependentambién del significado que se dé al término.
Desde el punto de vista de la víctima la eutanasia puede ser voluntaria o involuntaria,; perinatal, agónica, psíquica o social, según se aplique a recién nacidos deformes o deficientes, a enfermos terminales, a afectados de lesiones cerebrales irreversibles o a ancianos u otras personas tenidas por socialmente improductivas, etc.
Desde el punto de vistade quien la practica, se distingue entre eutanasia activa y pasiva, o entre eutanasia directa e indirecta.
Según el modo y las circunstancias de su aplicación distinguimos entre:

a) Eutanasia agónica: provocar la muerte de un enfermo ya desahuciado.

b) Eutanasia suicida: se la aplica el propio individuo. Se trata más bien de un tipo de suicidio. A veces cooperan otras personas ante lasúplica del enfermo.

c) Eutanasia homicida: un sujeto se la aplica a otro. Puede ser de dos tipos:

*Homicidio piadoso: cortar la vida de un semejante para liberarlo de las taras de una enfermedad terrible, una deformación física o una vejez angustiosa.

*Eutanasia económica o social: eliminar vidas humanas consideradas como una carga social, también denominadas "vidas sin valor vital".d) Eutanasia positiva o activa: se provoca la muerte de un individuo mediante la administración de fármacos.

e) Eutanasia negativa o pasiva: consigue su fin omitiendo cualquier tipo de ayuda médica al enfermo. Se llama también ortotanasia o "muerte normal".
f) Eutanasia directa: la intención del agente es provocar la muerte del enfermo directamente.
g) Eutanasia indirecta: muerte interesadapor el agente debido a los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.
h) Eutanasia voluntaria: solicitada por el paciente de palabra o por escrito.
i) Eutanasia involuntaria: aplicada al paciente sin su consentimiento.

No se deben confundir con modos de eutanasia, puesto que no lo son:

a) Distanasia: consiste en omitir los medios considerados extraordinarios, que sólosirven para prolongar artificialmente la vida de un individuo con un proceso patológico irreversible: no es propiamente eutanasia porque: 1) está ausente la acción positiva de matar; y 2) también está ausente la existencia o la posibilidad de vida natural.

b) Eutanasia lenitiva (tampoco es propiamente eutanasia): consiste en aliviar o suprimir el dolor físico de una enfermedad mortal por...
tracking img