La eutanasia

Páginas: 48 (11801 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
CAPÍTULO 1
MARCO HISTÓRICO DE LA EUTANASIA

1.1 ANTECEDENTES

El uso de la eutanasia no es nuevo y ha sido utilizado a través de la historia en diversas culturas. De acuerdo con Juanatey Carmen...”muchos pueblos antiguos consideraban como una vergüenza morir en cama o de alguna enfermedad tal como es el caso de los guerreros en Dinamarca, que para evitar esa ridiculez tendían a suicidarse.”Otros claros ejemplos que sostenían costumbres similares eran los llamados visigodos quienes en las afueras de sus ciudades tenían una roca elevada llamada La Roca de los Abuelos desde la cual lanzaban a los ancianos cuando ya estaban cansados de la vida. Este no es el único pueblo del que se tienen registros de estas costumbres además se encuentran los Tracios y Heráculos. Por lo que seconsideraba entonces como homicidio colectivo, cuentan también como en Ceos, los hombres al llegar a cierta edad hacían un enorme festín donde todos alegremente bebían la cicuta (veneno toxico) para morir.

Estas prácticas eran aceptadas por la forma en que se asimilaba la vida diaria en las civilizaciones, además tenían una forma de pensar permisiva para estas costumbres, donde las personasinservibles para la sociedad tenían que ser eliminadas ya que posteriormente solo constituirían una carga más, por lo tanto la sociedad no tendría ningún beneficio productivo sosteniéndolos.

El deseo de acabar con los enfermos incurables era para propiciar a las almas una vida mejor, pero no está claro si se les beneficiaba de alguna forma, o si eran obligados a morir o no.
Menciona al respecto KarlBinding ``que los griegos hace 3,000 años creían que adquirían conocimientos médicos mediante el sacrificio ritual de los seres humanos. Al abordar el tema de eutanasia, menciona que al parecer en Atenas y en otras ciudades griegas, el Estado suministraba la cicuta a quienes lo solicitaran explícitamente para poner fin a sus sufrimientos. Agrega que para ellos la palabra eutanasia no significabaayudar a morir sino que equivalía a la feliz y honrada manera de morir que era el concepto que igualmente tenían los romanos. Así también, deja de manifiesto lo mencionado por el poeta griego Poseidippos nada mejor puede el hombre pedir en suerte a los dioses, que una buena muerte, refiriéndose a una muerte rápida y sin dolor. Además, se sabe que el emperador romano Augusto admiraba la muertetranquila e indolora y expuso su deseo de morir de esta manera.´´

1.2 CORRIENTES IDEOLÓGICAS

Desde la antigüedad se observa que al respecto existen dos vertientes ideológicas, una a favor y otra en contra de la eutanasia, mismas que emiten sus argumentos para determinar su postura, y a continuación se analizan.

1.2.1 A FAVOR

A este respecto, existen doctrinas que están a favor de lapráctica de la eutanasia tratándose de enfermos terminales, pues argumentan que es muy cruel ver el sufrimiento al que se enfrentan, la mayoría de estos enfermos que mueren en medio de terribles dolores que ya nada los puede calmar ni disminuir, entre los principales ponentes de esta corriente se encuentran el psiquiatra Alfred Hoche y el jurista griego Kart Binding, quienes hablan del derecho dematar a aquellos que su vida ya no tiene valor, es decir aquellos enfermos que se encontraban en etapa terminal y por ende estaban condenados a morir, para el año de 1931Killik Maillard, ``expuso ante la Society of Officers of Health, en Inglaterra los puntos de vista siguientes:
a) La mayoría de los hombres se mueren en medio de terribles dolores.
b) Cuando algún ser humano esta sufriendo, porqueno resulta viable otorgarle el derecho a morir sin tener que seguir sufriendo.
c) El suicidio en general es malo, pero la eutanasia puede ser correcta en
ciertas circunstancias.
d) Debemos legalizar la eutanasia como un acto racional, valiente y altruista.´´

En el criterio anterior, se puede observar la manera en la que ya se manejaban los elementos principales de la eutanasia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS