La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Ética Profesional y Valores Sociales

Ensayo

La Familia

15 de octubre de 2010.

La Familia

La familia es un término que ejemplifica un modelo de estructura social que es considerado como base o cimiento de la sociedad en la cual se aprenden y desarrollan los principios y valores que nosidentifican como personas. Sin embargo, el término familia se ha vuelto confuso y diverso debido a que con el paso del tiempo las familias se van desarrollando de diferentes formas, de acuerdo al país, nivel socioeconómico; educativo, y las diferencias culturales de cada sociedad. Así pues, es importante analizar este término para comprender el por qué de los cambios morales y más aún, los problemas queestos generan y repercuten a nuestra sociedad.

El concepto que tenemos de familia, así como la estructura de está, ha venido cambiando a raíz de los acontecimientos, conocimientos y valores que se han generado y han cambiado a lo largo de los años (Bringotti, 2005).

Con forme han pasado los años, la forma de clasificar y como se estructura la familia ha cambiado, desde la conformación delmatrimonio, las preferencias sexuales de la pareja, es decir, los matrimonios homosexuales, la planeación de la familia, la forma en que se cría a los hijos, el papel que cada integrante de la familia juega dentro de ella; evolucionando de acuerdo a la época en que se desarrolla.

La diversidad de las formas, modalidades, comportamientos, acciones y valores muestra que no se puede hablar de unconcepto unívoco de familia y sin embargo la seguimos llamando así. Existe un hilo que conduce a cada una de estas particularidades que provoca que el concepto permanezca lo que ha producido que a través de la historia se siga una cierta función específica que la familia debe cumplir en cada etapa de esta, pero que se vive de diferente manera en cada época (Bringotti, 2005).

Después de mencionartodo esto, la pregunta ¿Cómo podríamos describir entonces a una familia? Viene a nuestra mente.

Se podría decir que un modelo tradicional de la familia es la nuclear, es decir, aquella en la que la ocupación del padre es trabajar para ganar el sustento de la familia, mientras que la madre se dedica al hogar y al cuidado de los niños; los hijos en la escuela, haciendo tareas y jugando, todosviviendo bajo el mismo techo. Como podemos notar, cada integrante desarrolla un rol específico dentro del modelo, de tal manera que se mantiene una armonía.

Sin embargo, este modelo se diversificó al aparecer el modelo de la familia múltiple, es decir, las familias de los padres, las familias de los hijos, y las familias extensas dónde además se encuentran parientes. Además existen las relacionesen las que no existe un verdadero compromiso o sólo son temporales, y que por lo tanto, no son consideradas como familias.

Es en todo este proceso de evolución y cambio de la estructura de las familias, dónde se centra la problemática de la ausencia y transformación de los valores y la moral de de los seres humanos.

En México, como en muchos países, esta problemática ha ido provocando que,poco a poco, nuestra sociedad se denigre y que vayamos perdiendo nuestro valor como seres o individuos que la conformamos.

Hace varias décadas, los valores y principios que se enseñaban dentro de una familia eran la base para que una persona se desarrollara dentro de una sociedad y fuera útil para ella, ayudando a su desarrollo y que fuera cada vez mejor. Sin embargo, actualmente este panoramaha cambiado casi por completo.

Los valores morales dentro de la familia sufren cambios así como los sufre la sociedad conforme evoluciona con el paso del tiempo.

Las familias se enfrentan al reto de luchar por conservar sus valores y tradiciones que se han heredado de generación en generación y que conforme pasan los años se transforman, dándoles un nuevo significado, al olvidarse de ellas...
tracking img