La Familia

Páginas: 25 (6184 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
I. RATIO LEGIS DE LA REGULACIÓN


Hoy en día vemos que el concepto de familia se ha visto claramente reducido respecto de su consideración tradicional. Partiendo de los artículos 32 y 44.1 de la Constitución Española, se hace una interpretación extensiva para dar cabida a situaciones que van surgiendo con el paso del tiempo y la modernización de la sociedad, como puede ser el supuesto de losmatrimonios homosexuales.


Es sabido que el derecho es una ciencia en evolución constante, que debe adaptarse a las novedades que surgen respecto a aquello que ya está regulado de un determinado modo. El derecho debe, pues, regular las nuevas situaciones regulándolas y definiéndolas en aras a proteger y respetar el principio de seguridad jurídica. Pero ello no siempre es posible ya sea pormotivos políticos o por otras situaciones. Ello provoca que haya un vacío legal, al existir en la vida cuotidiana situaciones no reguladas jurídicamente.


Junto con los matrimonios homosexuales han surgido otras figuras que debemos tener en cuenta desde un punta de vista jurídico. Así, la unión extramatrimonial con propósitos de permanencia, la filiación adoptiva o no resultante del matrimonio yla figura de los Stepparents , han pasado a ser habituales en nuestra sociedad como modelos de convivencia íntima.


Cuando hablamos de la figura de los Stepparents, nos referimos asimismo a aquellas familias reconstituidas. Es decir, al grupo formado por un progenitor, su cónyuge o pareja, los hijos, por lo menos, de uno de ellos y, si los hay, los hijos comunes. Hacemos referencia a aquellosnúcleos familiares que surgen a raíz de la unión o matrimonio de dos personas que aportan a dicha nueva unidad familiar, hijos nacidos de relaciones anteriores y que pasan a formar parte del nuevo núcleo familiar. Debido al aumento progresivo de divorcios que se dan en la sociedad actual, es muy habitual encontrarnos con la situación arriba explicada, ya que las personas rehacen su vida al lado deotras personas.


Como veremos mas adelante, desde principios del siglo pasado ya existían regulaciones aisladas y pioneras sobre el tema de los Stepparents. Surgen en los años setenta movimientos sociales en EEUU cuyo objetivo era la reclamación de derechos por parte de los Stepparents. Estos movimientos fueron extendiéndose a occidente progresivamente.


Las familias con hijos que noprocedían de ambos cónyuges han existido siempre, no obstante, antiguamente la causa que conllevaba a esta figura era diferente a la actual. La viudez estuvo durante mucho tiempo en el origen de las familias reconstituidas, Muerto el padre o la madre joven debía buscarse un sustituto que pudiera ejercer las tareas atribuidas a su sexo. En el fondo, el segundo matrimonio del cónyuge viudo se considerabaun mal menor, en una sociedad que mantenía una única concepción del matrimonio, la religiosa, fundamentada en el ideal mongámico. En este contexto, las reticencias a los subsiguientes matrimonios se materializaban fundamentalmente en la segunda esposa del padre viudo, que no ha gozado nunca de buena prensa, no como madre, por cómo debía asumir las tareas de cuidado de los hijos que no habíaengendrado y la de los que se suponía que no podía querer por falta de instinto maternal; tampoco como esposa, ya que era la persona que sustituía a la madre desparecida, también en su relación con el padre, lo que generaba sentimientos de celos principalmente en los hijos. (Irène THERY, “Le costellazioni familiari”.)


Con el paso de los años, las circunstancias que han dado lugar al nacimiento de lafigura de los stepparents han ido cambiando y es muy común encontrarnos con esta figura. Así, la circunstancia que motiva principalmente la existencia de dicho tipo de familias son las crisis matrimoniales que desembocan en ruptura del vínculo o divorcio. Así la posibilidad de disolver el matrimonio por el divorcio, la reconstitución a través de las segundas nupcias manifiesta la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS