La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA




Introducción:

La constitución política del Perú, en su artículo 4º, reconoce a la familia una institución natural y fundamental de la sociedad. Es su unidad básica primer espacio de socialización del ser humano en el que se generan derechos, deberes y relaciones, orientados al bienestar y desarrollo integral de las personas, y donde se aprenden valores fundamentalespara la convivencia social.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.



La OMS define familia como "Los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado paradeterminar los límites de la familia dependerá de los usos, a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precisión en escala mundial".

En el Perú, según el portal del MINSA en el MAIS

La familia es la unidad fundamental de la sociedad, y se encuentra en constante interacción con el medio natural, cultural y social.

En el campo de la salud, la familia debeconstituirse en la unidad básica de intervención, ya que sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocionalmente y físicamente, compartiendo recursos como el tiempo, espacio y dinero”, es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país.

La familia es el grupo primario de pertenencia de los individuos. En su concepción más conocida estáconstituida por la pareja y su descendencia. Sin embargo, el proceso histórico y social muestra diferentes estructuras familiares que hacen difícil una definición de ella. Ello indica que la familia está ligada a los procesos de transformación de la cultura contemporánea.

La familia es el mejor lugar para que el niño se sienta querido. Los padres son una constante a lo largo de la vida de cualquierniño, por lo tanto, la familia es uno de los factores que más influyen en su futuro y aún más si tiene una alteración del desarrollo.

Los apegos que los niños desarrollan con sus padres y hermanos generalmente duran toda la vida y sirven como modelos de relación a lo largo de su desarrollo. También dentro de la familia el ser humano experimenta sus primeros conflictos sociales.

Desde lamedicina familiar, tratando de integrar las dimensiones y perspectivas para conceptualizar nuestro objeto de estudio (la familia) la podemos definir como: “un grupo social primario, formado por individuos unidos por lazos sanguíneos, o de afinidad o de matrimonio, que interactúan y conviven en forma más o menos permanente y que en general comparten factores biológicos, sicológicos y sociales quepueden afectar la salud de sus integrantes y la familia”.






Cambios de la familia en el siglo XX
La concepción de familia es un fenómeno dinámico y ha evolucionado históricamente conforme a los cambios sociales y culturales de los distintos momentos y épocas. A pesar de la heterogeneidad histórica en los modelos u organizaciones familiares, su concepción siempre se baso en trescondiciones básicas: convivencia, sexualidad y procreación. La construcción social de la familia en occidente concibe la idea de familia nuclear como “la estructura natural o normal”, siendo la estructura que continúa predominando en la sociedad actual (cercana al 65%). Este modelo también trae implícito (aunque en diferentes intensidades), una organización patriarcal, donde el hombre, jefe de hogar, esla autoridad máxima y concentra el poder.
En los últimos años tanto el modelo de familia nuclear como las condiciones básicas de procreación, sexualidad y convivencia han sufrido algunas transformaciones. El aumento de las uniones consensuales, las parejas homosexuales (legalizados en los Países Bajos, Bélgica, Canadá, Sudáfrica y España), las parejas que deciden no procrear, las formas de...
tracking img