La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la FAMILIA
La investigación realizada de la aproximación etimológica de la familia, tiene como objetivo, llegar al principio, realidad y origen de la palabra familia en su fuerza natural, distinguiendo y cuidado en no caer en el riesgo de una errónea traducción e interpretación.
Después de los estudios realizados, se hace alusión que, la etimología de la palabra familia no ha podido serestablecida con exactitud, nos preguntamos ¿cuál es el fin de recurrir a la etimología de dicha palabra? ; respondemos que:
Hacer la aproximación etimológica de la palabra familia es ir al origen de la palabra, razón de su existencia, de su significación y de su forma; nos señala también su dimensión de interpretación espontanea que en el lenguaje corriente o vulgar se da a una palabra relacionadacon otra de distinto origen.
Por lo tanto, distinguimos dos raíces: la primera del latín fames (“hambre”) y famulus (“sirviente”); La base inicial es famulus “esclavo”, servidor con un significado parecido a servus “esclavo” . La segunda del griego  (oikogeneia) que significa casa, vivienda o habitación.
En sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para referirse alconjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. Designa en Roma inicialmente “el conjunto de los esclavos pertenecientes a una casa” y por extensión se aplicaba a la misma con todas las personas, libres o esclavas, que en ella habitaban.

Para el antropólogo francés Claude lévi-Strauss, la familia nace con el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión. Este términoha quedado desactualizado, ya que en la actualidad suele extenderse el término familia a lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, más allá incluso de sus relaciones de parentesco.
Actualmente, se denomina familia a la principal forma de organización de los seres humanos. Se trata de una agrupación social que se basa en lazos de parentesco. Estos lazos pueden ser de dostipos:
* De afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio o la adopción)
* De consanguinidad (la filiación entre padres e hijos)
Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazosconsanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos.
Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familianuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

La familia puede ser definida por el grado de parentesco en:
* Familia nuclear o círculofamiliar: formada por padres e hijos.
* Familia extensa: incluye abuelos, tíos, primos y otros parientes, junto a la familia nuclear.
* Familia compuesta: formada por los padres y sus hijos, pero que cuenta con integrantes que mantienen vínculos consanguíneos con sólo uno de los padres.
* Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
* Otros tiposde familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en la mismo espacio por un tiempo considerable.
En los años 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas...
tracking img