La Familia

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LA FAMILIA

La familia constituye la base de la sociedad, esto quiere decir que es la estructura donde se sustentan o descansan las instituciones sociales y políticas que conocemos: escuela,iglesia, municipio, etc.

En el mundo existen diferentes tipos de familia, pero todas pueden reunirse bajo un mismo concepto. Se trata de un grupo humano cuyos miembros guardan entre si lazos deparentesco y consanguinidad.

En nuestra cultura la familia esta formada por una pareja y sus descendientes directos (padre, madre, hijos). Este tipo de familia recibe el nombre de nuclear y cumple variasfunciones; por ejemplo, satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia, educar a las nuevas generaciones y trasmitir los valores, normas y comportamientos sociales.

Las familias, sin embargo noviven aisladas una de otra, sino que se agrupan para satisfacer sus necesidades y obtener beneficios que solo pueden conseguir estando juntas. Estas agrupaciones familiares reciben el nombre decomunidad, palabra cuyo significado es lugar donde las cosas son comunes.

La familia como célula básica de la sociedad, cumple un rol fundamental en nuestras vida, pues sobre todo en las etapastempranas satisface las necesidades básicas de supervivencia y protección de sus miembros, se encarga de socializar a las nuevas generaciones, estimula y fomentar el desarrollo de las capacidades de susmiembros, satisfacer las necesidades psicológicas de afecto y correspondencia emocional de sus miembros y, en general, educa para la vida. Es natural entonces que fije ciertas expectativas con respecto aneutro desempeño en ella.

Regularmente la familia es definida como la estructura social mas importante para el ser humano: en ella aprendemos a relacionarnos con otras personas, adquirimosvalores, reglas, usos, costumbres y creencias. Todo esto lo llevamos a cada uno de los espacios en el que convivimos.

Podemos pensar en el impacto de la familia como el efecto onda donde la gota del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS