La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA

CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA – TIPOS DE SISTEMAS FAMILIARES

1. RESUMEN:

La familia cursa por etapas, cada una de las cuales ocasionará cambios potencialmente estresantes en cada uno de sus miembros, las etapas del ciclo familiar son:
- Etapa de noviazgo
- Etapa de matrimonio
- Etapa de nacimiento e infancia de los hijos
- Etapa de educación de los hijos- Etapa de hijos adolescentes
- Etapa de separación de los hijos
Cada una de estas etapas tiene características y situaciones estresantes que de no ser superadas traerían la desunión de la familia, y por ende el desarrollo disfuncional de sus miembros.

Cada familia maneja diferentes formas de educar a sus hijos, la familia autoritaria, donde hay una comunicación vertical total; lafamilia permisiva, donde no hay ningún reproche al comportamiento del niño; y la familia democrática, en la que se conjugan la autoridad con la comprensión del niño.

2. TEORÍAS Y CONCEPTOS MÁS IMPORTANTES

Familia
El concepto de familia es algo difícil de definir exactamente; pero algunas definiciones son: conjunto e personas que viven unidas bajo vínculos de matrimonio o filiación y sudescendencia; es decir personas emparentadas que viven bajo el mismo techo.

2.1 Ciclo vital de una familia

Cada etapa de desarrollo de la familia es una demanda de cambio y cada una de estas son potencialmente generadoras de conflictos en sus integrantes; además este ciclo permite el nacimiento de nuevas familias en un ciclo sin fin.

a) Etapa de noviazgo

En esta etapa la familia preexistentedebe preparase para permitir el proceso mediante el cual el adolescente y posteriormente el joven comienzan a establecer relaciones con el medio externo al familiar propiamente dicho, y de esta manera lograr encontrar nuevos amigos, compañeros y además su futuro cónyuge.

Ante esta etapa la familia del joven podría desear imposibilitar el noviazgo o la realización matrimonial de la persona pararetenerlo, de este modo se evita que el joven alcance su independencia.

b) Etapa de matrimonio

Es aquí donde realmente se inicia el cambio en las relaciones familiares y el en ritual de la ceremonia matrimonial es simbólicamente una transición en los papeles de hijos a futuros padres. Es muy importante que la nueva pareja mantenga su independencia, sin cortar los lazos con sus respectivasfamilias de origen; pueden ocurrir fracasos en el matrimonio por la intromisión de los abuelos en las decisiones de los padres sobre la crianza de los hijos (donde mayormente se muestran sobreprotectores), o en sus propias decisiones de pareja.

En esta etapa se presentan dificultades comunes entre las cuales se encuentra la incapacidad de relacionarse de forma compatible (ya que las personalidadesde los esposos son muy rígidas o no poseen un mínimo de afinidades), incapacidad para establecer un compromiso marital (expresado en los que no desean asumir un compromiso formal y desean seguir con su vida de solteros); incluso la existencia de expectativas inconcientes conflictivas (un esposo o una esposa que desean que el otro actúe como madre o padre).

Pueden existir diversos motivos por loscuales una persona decide casarse, puede darse el caso de que dos personas quieran casarse para escapar de sus familias; o solo para tener hijos o un hogar; porque se encuentran enamorados; porque desean rescatar al otro, entre otras razones.

c) Etapa de nacimiento e infancia de los hijos

Con la llegada del primer hijo se constituye propiamente la familia y se forma la triangulación básicade padre-madre-hijo. Este hecho hace más complicadas las relaciones conyugales ya que estas deben modificarse y pasar de ser unas puramente conyugales, para pasar a la de ser padres.

Suceden a veces problemas a este respecto ya que la esposa hipertrofia su papel de madre y deja de lado su papel de esposa, lo cual generaría un problema en las relaciones conyugales; otro problema nacería...
tracking img