La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Poco se ha escrito sobre la historia social de los sefardíes occidentales a comienzos de la edad moderna. La mayoría de los estudios que se han realizado hasta ahora sobre esta pujante, y a la vez compleja judeidad, se concentran fundamentalmente en sus aspectos religiosos y culturales. Se ha tratado ante todo de comprender la trayectoria espiritual e intelectual de los judeo-conversos que,por múltiples y muy diversas razones, optaron por adherirse públicamente, una vez fuera de España y Portugal, a la fe mosaica. Importantes investigaciones se han llevado a cabo sobre la crisis de conciencia de los «judíos nuevos», que durante los albores de la edad moderna fundaron nuevos centros comunitarios en lugares donde el judaísmo era todavía considerado, hasta el momento de su llegada, unareligión ilícita. Se han escrito exhaustivos trabajos sobre la herencia cultural española y lusitana de esta nueva diáspora y sobre la creatividad cultural de sus miembros 2. No es poco lo que ya sabemos hoy en día sobre la intensa actividad económica de «los hombres de negocios de la Nación», cuyo aporte al comercio colonial en la época del mercantilismo fue de significativa importancia. Peroquien busque en la densa bibliografía sobre la historia del sefardismo aportes acerca de la vida social de los sefardíes occidentales, se sorprenderá al descubrir lo mucho que aún queda por hacer en este campo. Hasta el momento, se ha prestado poca atención a la historia de la institución familiar sefardí, que jugó un papel preponderante en la transformación social y cultural del inmigrantejudeo-español o judeo-portugués instalado en Europa Occidental y en el Nuevo Mundo. Tampoco se han estudiado debidamente los cambios que afectaron a la estructura y la organización de la familia sefardí a raíz de las conmociones provocadas por la transición del cristianismo al judaísmo de los miembros de esta diáspora. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brindearmonía y afecto entre los integrantes de la familia. Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. Por ejemplo, si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas, autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos, retraídos, inseguros o rebeldes y agresivos; un ambientedonde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta, el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. Por el contrario, las personas seguras, espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse, de decidir y desarrollarse en un clima de afecto, confianza yarmonía.
- La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia esel principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores. Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. La solidaridad, el respeto, la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar, el niño observa de sus padres y aprende de sus conductas, si percibe que son solidarios,ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades, ellos asimilarán estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario . En la escuela esto sólo se reforzará puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del niño.
- Basta con echar un vistazo al contenido de la literatura rabínica de aquel período para hacerse una idea de las profundas...
tracking img