La Formación Como Docente

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
“¿Cuales son los problemas y tensiones que enfrentan la profesión docente” en la actualidad? ¿y de qué manera se relacionan con las condiciones socio demográficas económicas, ideológicas y de formación profesional que definen el perfil docente de educación básica?

La idea de misión es una dignidad que viene por añadidura, es algo con lo que se viene con la profesión de se Docente no puede serel resultado de una estrategia, de una actitud que se va dando en ti al paso de los años de profesión no hay nada mas practico que una teoría; Es inevitable que existan nuevos cambios constantemente y nosotros decimos si queremos tenerlos como una opción para el mejoramiento. Aunque no dependa de nosotros mismos solamente si no de las opciones institucionales que nos ofrecen estas mismas.

Entodos los países los Docentes se enfrentan con el doble desafío de atender a mas alumnos, en estas condiciones existe cada vez menos acuerdo inmediato entre el contenido del programa escolar “que tiende a cambiar con cada reforma educativa”; Como nos comparte A. Hargreaves: Es inevitable que existan nuevos cambios constantemente y nosotros decimos si queremos tenerlos como una opción para elmejoramiento. Aunque no depende de nosotros mismos solamente si no de las opciones institucionales que nos ofrecen estas mismas, requiere ser realistas sin dejar de ofrecer, seguir el mundo que deseamos.

“El que tiene un porque de vivir y un para que de vivir, puede soportar y superar dificultades que parecen insólitas. No queremos decir con esto que los educadores deban ser héroes simplementeestamos transmitiendo lo que la psicología humanista y transpersonal nos enseña para saber y vivir” -Egg Ander Ezequiel-

La idea de misión es una dignidad que viene por añadidura, es algo con lo que se viene con la profesión de ser Docente no puede ser el resultado de una estrategia, de una actitud que se va dando en ti al paso de los años de profesión, con la rapidez y la profundidad con la que seproducen los cambios en la sociedad, en la ciencia, tecnología y en los estilos de modo de vida, los educadores mas consientes y responsables se integran acerca de la forma o las formas en que la educación debe responder a los desafíos de la nueva sociedad. Algunos elementos transformadores del oficio docente son los cambios en la familia, los medios de comunicación de masas y otras institucionesde socialización.

La escuela adquirió cada vez mas demandas sociales se llego a pedir a las instituciones educativas los que las familias ya no están en condiciones de dar: afecto, orientación, ético moral, orientación vocacional y en relación con un diseño de un proyecto de vida.

Se inscribe en un contexto que ordena la socialización de los niños; no enseñar a ser hombre o mujer según losmodelos establecidos, que se traducen en términos de la superioridad de los hombres y inferioridad de las mujeres. Se trata de una educación concebida en términos de personas de seres humanos y no de hombres y mujeres con roles sociales diferentes, que han sido socialmente construidos reservando a los varones aquellos considerados mas relevantes y confinando a la mujer a la esfera de lo privado“ahora les toca a las mujeres entrar en el mundo que los hombres concibieron a su imagen y semejanza” – Margaret Mead-

Una pregunta que muchos se hacen ¿Por qué la profesión docente es elegida preferentemente por mujeres? Esta idea cambio a través de los años, en los años 30 y 40 se mencionaba que las mujeres lo hacían para tener una adquisición mas a la que el marido aportaba a la casa, pero loera como un mito por que muchas de ellas no lo aceptaban, en los años 80 y 90, la tenían a la profesión docente como en un reconocimiento poco social, no deseada por los hombres y para el pensar de muchos una ocupación propia de una mujer –Siendo el hombre quien determina que es lo que le corresponde a la mujer--.

Como lo menciona Ezequiel aparte de la Docencia también hay otras profesiones (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sujeto y formacion como docente
  • Mi Formación Como Docente
  • ¿Cómo Era La Formacion Docente En 1940
  • sujeto y su formacion como docente
  • El sujeto y su formación como docente
  • Ensayo el sujeto y su formación como docente
  • El Sujeto Y Su Formación Profesional Como Docente
  • Sujeto y su formación profesional como docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS