La función directiva de la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nettelet Laetitia

Estudio de caso: La función directiva de la Universidad

La protagonista de este estudio de caso se llama Francisca Alegre, ella es profesora y directora de un departamento en una universidad. Es importante destacar que algunas veces los profesores de Universidad pueden tener varias funciones dentro de una institución, además de sus tareas de investigación pueden también tenerfunciones administrativas. No obstante que las funciones directivas implican responsabilidades en tareas arduas y complejas. La “dirección” como parte del proceso administrativo implica lograr objetivos de la institución en este caso de la universidad. Obtener resultados positivos es importante. Cabe preguntarse ¿Cómo debe ser un director de departamento en una Universidad? ¿Qué cualidadesdebe tener? ¿Qué habilidades debe desarrollar para lograr un desempeño eficiente?
En una primera parte analizaremos la actividad de Francisca Alegre, justificaremos su función directiva en un departamento dentro de la Universidad. Analizaremos la naturaleza y características de su trabajo. Después, en la segunda parte, analizaremos el nivel directivo que tiene Francisca señalando los factores quecondicionan su función directiva, es decir sus demandas, obligaciones, conocimientos, y destrezas, así como los principios que rigen sus tareas desde el punto de vista técnico, humano, pedagógico. Delimitaremos los tipos de tareas técnicas, administrativas, coordinación y humanas que le son implícitas. La tercera parte la dedicaremos a analizar los roles de Francisca en el desempeño de su cargo dedirección.
Es importante mencionar que las habilidades y los conocimientos requeridos para ser profesor son diferentes a las responsabilidades que uno puede tener cuando desempeña un puesto directivo. Durante su jornada de trabajo Francisca tiene que alternar ambos puestos, lo cual puede llegar a ser confuso, por consiguiente explicaremos en que situaciones Francisca desarrolla funcionesdirectivas y en qué casos está desarrollando su puesto de profesora. La planificación, es una de las funciones del proceso de dirección. Un ejemplo de planificación es cuando Francisca y el secretario se reúnen para analizar y preparar los aspectos a tratar y la documentación necesaria para la reunión del Congreso de Departamento. Otro ejemplo de planificación, fue el momento en el cual Francisca sereunió con un profesor con el fin de analizar el ciclo de conferencias, durante las cuales personas relacionadas con el mundo empresarial se reúnen con alumnos. Además durante esa reunión se revisaron las partidas y se calcularon en función de los recursos a cuantos profesionales se podían invitar. Otro ejemplo, durante la comida que se preparó con los profesores de otras universidades paraplanificar un intercambio con los profesores del departamento que dirige Francisca. Durante esa comida, se analizaron las posibilidades de desplazamiento de los profesores. La organización es otra de las funciones directivas que tiene Francisca, se puede notar que esta función la ejerce cuando organiza su correspondencia. Por otra parte, Francisca ejerce funciones de dirección derecursos humanos cuando orienta a profesores en cuanto a sus trabajos de investigación, y de la misma forma cuando informa alumnos o profesores sobre nuevas políticas universitarias o cuando difunde información sobre nuevos cursos. Un aspecto importante del trabajo de Francisca es poder contribuir a la motivación de los profesores, además gracias a su puesto dentro de la administración ella puedede un cierto modo influir en las decisiones de personas de poder en la institución. La noción de control está muy presente dentro de la función directiva que ejerce Francisca. Ella tiene que mandar fotocopias de las publicaciones y trabajos de investigación de los profesores de su departamento al Vicerrectorado. Además, tuvo que checar el presupuesto anual para su departamento, estudió...
tracking img