La gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestalt

 Introducción
La Gestalt es una de las corrientes que nos pueden explicar lo que es la percepción. El nombre Gestalt significa todo, totalidad, pero también forma, figura, configuración; es decir que las cosas se captan como un todo y no sólo como elementos aislados, es por eso que me llamó la atención aprender y saber un poco más de esta corriente. Quizás es por esto, quedecidí estudiar anteriormente una carrera de diseño gráfico, por considerarme una mujer “visual”, por lo interesante que me parecen los dibujos y estudios visuales que se han hecho en torno a esta misma corriente.
Orígenes
La noción de Gestalt (palabra sin traducción al español), es introducida por Christian Von Ehrenfels en 1890, como “forma”, “estructura”, al descubrir que una misma melodía podríaser tocada sobre distintas notas, al tiempo que las mismas notas en distinto orden daban lugar a una tonada distinta. Sin embargo, la Escuela Gestalt nace en Alemania en el año 1912, pero tuvo mayor auge en Estados Unidos, influenciado también por el Estructuralismo, sus principales autores fueron: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka; y más adelante Fritz y Laura Perls cerca de los años50’s se vuelven los mayores exponentes de la misma, al elaborar la Terapia Gestáltica; otro de sus seguidores en cuanto a la terapia Gestáltica, fue Carl Rogers.
Los gestaltistas prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. También se opusieron al behaviorismo o conductismo. (Del inglés, behavior, comportamiento) de Watson.
En sus inicioscentró su interés en investigaciones sobre la percepción; más tarde lo extiende a campos como el pensamiento, el aprendizaje, la conducta social y los fenómenos grupales.

 Max Wertheimer (1880-1945)
Nació el 15 de Abril de 1880 en Praga y murió el 12 de Octubre de 1943 en Nueva York. Fue un psicólogo de origen checo. Durante su juventud estudió violín y también compuso música sinfónica yde cámara. Pensaba que su futuro iba a estar en la música. En 1900 inició la carrera de leyes en la Charles University de Praga, pero un año después pasó a estudiar Psicología en la Friedrich-Wilhelm University de Berlín, bajo la tutela de Carl Stumpf, famoso por sus notables aportes a la Psicología de la Música.
Recibió un doctorado en 1904 en la Universidad de Würzburg, ya que hizo un detectorde mentiras para el estudio objetivo de declaraciones, y desarrolló un método de asociación de palabras durante su disertación. Llevó a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, interesándose particularmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. A partir de estas observaciones desarrolló un conjunto de ideas que conformaron la base de la PsicologíaGestalt.
En 1910, durante un viaje que hizo en tren, Wertheimer quedó interesado por algunas cosas relativas a la percepción del movimiento. En una parada en Frankfurt compró un estroboscopio de juguete para experimentar. Descubrió que, iluminando dos líneas cercanas con una espera de tiempo suficientemente breve, se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento. A este fenómeno lobautizó como fenómeno phi (o ilusión de movimiento aparente).
Los escritos de Wertheimer sobre la percepción del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt.
Wertheimer criticó el sistema educacional de la época, basado en la lógica tradicional y el asociacionismo. Planteó que las tareas de resolución de problemas que implicabanreorganización y agrupamiento no eran estudiadas por la lógica, pero eran procesos esenciales del pensamiento humano. A esto se debe añadir el concepto de “Praegnanz” (precisión) que plantea que cuando las sensaciones se organizan para constituir formas, se sigue un principio de economía que persigue el menor gasto de energía del sistema cognitivo. Para Wertheimer la verdad estaba determinada por la...
tracking img