La gestión pedagogica del docente en la integración de la escuela y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación

U.E.E. “4 de Febrero”

Ciudad Bolívar, Estado Bolívar

Ciudad Bolívar, Enero de 2007

ÍNDICE

Pág.

Marco teórico……………………………………………………………………... 4

Planteamiento delProblema……………………………………………………… 10

Objetivo General………………………………………………………………….....18

Objetivos Específicos…………………………………………………………….....19

Justificación……………………………………………………………………..……20

Limitaciones……………………………………………………………..……..…… 21

Bibliografía………………………………………………………..……………..…. 22

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como propósito, determinar la Gestión Pedagógica del Docente en laIntegración de la Escuela y la Comunidad, ésta se realizó en la Unidad Educativa Estadal “4 de Febrero”, se utilizó un enfoque donde se enmarca un trabajo descriptivo-correlacionar de tipo documental, para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

La muestra tomada fue de 28 docentes correspondiente a la población a investigar, dado que ésta fue pequeña, finita y manejable no se necesitó detécnicas de muestreo, se manejó la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario. El integrar a la escuela con la comunidad arrojó resultados positivos, el número de educandos aprobados aumentó.

La acción pedagógica debe ser una labor primordial, para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social. Desde este punto de vista la preocupación quetiene la sociedad por la calidad de la educación ya que para todos es conocido que la educación tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de ciudadanos críticos, honrados y responsables.

En el primer capítulo se desarrollará el problema, estará basado en la transformación que demanda el nivel de Educación Primaria como un desafío para adecuar la gestiónpedagógica a las experiencias sociales lográndose con esto una mejora global de la educación de un país y por ende de la comunidad.

En el segundo capítulo, la gestión que debe realizar el docente tanto dentro como fuera de la escuela, ya que además de ser un gerente dentro del aula, así mismo debe ser fuera de ella, es decir es el que ejecuta y planifica actividades y es quien crea lascondiciones que facilitan el conocimiento, pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo.

En el tercer capítulo, se denota el tipo de investigación que se realizará, ésta se encuentra enmarcada en un trabajo descriptivo-correlacionar apoyada en una de tipo documental, y donde el propósito de la indagación, es la de detectar de que forma se podrían integrarla escuela y la comunidad a la gestión pedagógica del docente, dentro y fuera de la institución, en el último de ello se aplicarán las técnicas de recolección de datos y para ello se utilizarán la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario, para evaluarlos se utilizará una escala tipo Likert una vez culminada esta etapa se recopilarán los datos para la obtención de interpretacionessignificativas para la investigación

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La transformación que demanda el nivel de Educación Básica es un desafío para adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales y técnicas de docencia. Es evidente que las instituciones están buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedagógicas comunitarias paraalcanzar la calidad que se le exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalización que establecen las políticas educativas en el país, es aquí donde el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, plantea el avance y el cambio que ha tenido la educación en su proceso de enseñanza-aprendizaje y reporta:...
tracking img