La gramatica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gramática en la primaria
Alejandra Pellicer
Los ejercicios gramaticales se caracterizan, a menudo, por ser meras estrategias memorísticas.
El programa oficial de la enseñanza del español en la primaria está dividido en cuatro aspectos: comunicación oral, comunicación escrita, nociones de lingüística e iniciación a la literatura.
Los objetos del programa están planteados para que el niñopueda lograr un dominio y un equilibrio entre estos cuatro aspectos.
Las actividades sugeridas en el programa para que el maestro las trabaje destacan especialmente un aspecto, aunque se procura que en una misma actividad se integren los otros tres.
Para el aspecto de nociones de lingüística, el programa incluye cuatro campos de conocimientos lingüísticos que se trabajan a lo largo de los seisgrados de educación primaria:
a) Nociones elementales sobre el proceso de la comunicación.
b) Estructuras gramaticales básicas de la lengua española.
c) Formas de analizar el significado de las palabras.
d) Las variaciones que sufre la lengua debido a su empleo en diferentes regiones.
CONSIDERACIONES:
*El niño aprende el lenguaje desde muy pequeño y lo aprende rápido, ya que a la edad decuatro a cinco años aproximadamente, casi domina su lengua materna.
*Las primeras palabras del niño tienen un carácter sintético, equivalen a frases, oraciones y períodos.
*Pronto, los niños van adquiriendo formas verbales más complejas que van desde la distinción del número y el género hasta el presente y el pretérito.
*Así pues, a la edad de seis años el niño ingresa a la escuela siendo unhablante efectivo de su lengua.
*De ahí surge una pregunta: ¿qué vamos a enseñar al niño si cuando éste habla se refiere a sucesos pasados, presentes y futuros acertadamente? No vamos a enseñarle a usar los tiempos verbales, él ya sabe usarlos. No vamos a enseñarle a enlazar oraciones, él ya sabe construir enunciados coordinados y subordinados. Lo que vamos a enseñarle es a dominar correcta yconvencionalmente el tiempo de los verbos que él está usando.
*Vamos a enseñarle a realizar análisis de las partes de una oración, con el fin de permitirle ser un usuario activo de su lengua para lograr un desempeño cada vez más amplio y efectivo.
*La enseñanza gramatical se centra en unidades lingüísticas llamadas tradicionalmente oraciones, por eso, en los programas se trata de delimitar elconcepto de oración y de profundizar en la enseñanza de las partes de la oración.
*Según Gili Maya, el concepto de oración puede delimitarse desde tres puntos de vista: psicológico, lógico y gramatical.
El punto de vista psicológico.
Centra la atención en el acto de hablar. El que habla selecciona entre todos los contenidos posibles, aquellos que desea comunicar a los demás. Aún cuando el hablanteya haya seleccionado su contenido, el acto del lenguaje no termina hasta que el que habla es comprendido por el que escucha.
Otra posible razón para la falta de comprensión consiste en que el oyente, partiendo de la expresión oral que percibe, no se ajusta a lo evocado por el hablante.
Estos fenómenos psicológicos están presentes en toda comunicación y no hay que dejarlos, ellos pueden explicarmuchos malos entendidos en el proceso de una comunicación oral.
El concepto lógico de oración(o proposición)
Está dado en términos de la relación entre dos conceptos: sujeto y predicado.
Punto de vista formal (gramatical)
Desde el punto de vista formal, el núcleo de la unidad sintáctica es el verbo, desde el funcional se distinguen seis partes en una oración: sustantivo, adjetivo, verbo,adverbio, preposición y conjunción.
Así pues, podemos decir que desde esta perspectiva gramatical, es el verbo el principal actor en el análisis de enunciados, y es por ello que cobra una trascendental importancia en la enseñanza de la gramática. Debido a la presencia de las cuatro categorías gramaticales que el verbo tiene (número, persona, tiempo y modo) se basta a sí mismo para ser una oración....
tracking img