La guerra de las colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DE EMPRESAS
Grupo 15
TRABAJO FINAL
Monografía
“LA GUERRA DE LAS COLAS”

CURSO DE MERCADOTECNIA


Participantes:

GABRIEL SAAVEDRA Céd. 4-199-531


26 de abril de 2012







INTRODUCCIÓN


"La Guerra de las Colas" es un libro escrito por Roger Enrico, Presidente de PEPSI, quién narra, según su respetable punto de vista, como llegó a convertirse en un jovenguerrero que incitó e invitó a la batalla a toda la organización, aprovechando la oportunidad en la que su principal enemigo estaba dormido.
La obra que bien pudiera considerarse una guía para todos aquellos administradores que aspiramos a dirigir una organización, nos narra a través de un discurso sencillo, el detalle, las experiencias personales y vivencias que el autor paso en conjunto con otraspersonas, para poder lograr su objetivo. Posicionar a PEPSI por encima de la Coke, en el mercado norteamericano.
Existe una guerra silenciosa, que ha durado más de 100 años, entre 2 grandes monopolios de los Estados Unidos, Coca-Cola Company y Pespsi Company, Durante la guerra, pasaron acontecimientos sociales y publicitarios, que provocaron ambas gaseosas para obtener el mayor número deventas. Desde el principio Coca fue la favorita ante el público, así que Pepsi tuvo que hacer una serie de publicidad más grande, como el de músicos famosos.



Roger Enrico









La Guerra De Las Colas

En algún momento hemos escuchado "La Guerra de las Colas", célebre frase que se refiere a la guerra que mantiene "cazada" Pepsi y Coca Cola.
El origen del término nace del libro"The Other Guy Blinked: How Pepsi Won the Cola Wars" escrito por Roger Enrico, presidente de Pepsi y Jesee Kornbluth en 1986 y que cuenta cómo Pepsi le ganó la guerra a Coke, en los 70´s y principios de los 80´s, en cuestión de publicidad y mercadeo.

¿Cómo nace Coca Cola?

La Coca fue inventada por Jhon Pambertor , farmaceútico de 54 años, el 5 de mayo de 1886, basándose en el éxitodel vino mariani, una bebida a base de vino y de coca macerada. Sin embargo, se considera a Frank Robinson como el verdadero creador del invento, ya que él fue quien llevó a cabo la combinación de dos de los ingredientes del compuesto, diseñó el logo y fue el primer fabricante a gran escala. Al principio, fue utilizada como medicina para el cerebro, los nervios y la digestión, por ser unacombinación de lima, canela hojas de coca y semillas de arbusto brasileño. Cuando salió no tuvo muchas ganancias, hasta que se empezó a consumir fría. Asa Candler compró una parte de la compañía, y a la muerte del dueño, Pambertor, obtuvo el 100 % de esta, por una pequeña cantidad de dinero.
Empezó la era de más venta de la Coca con Asa, entre 1890 y 1900, con un 4000%. Así en 1893, el refresco sepatentó y se extendió por todo Estados Unidos y Canadá. Las compañías independientes empezaron a adquirir el jarabe, para uso comercial o consumo. De tal manera, en 1899, se logró e embotellamiento a gran escala, y una gran publicidad en periódicos, carteles publicitarios y cupones de descuento en ellos.
Durante la era de prohibición de bebidas alcohólicas fue adquirida por Ernest Woodruff por unagran cantidad de dinero. El cual, al final sedería su empresa a Robert, que duraría varios años como presidente. Ernest introdujo varias técnicas para mejorar el mercado, como la caja de 6 botellas en 1923, compró máquinas expendedoras para el consumo de la gente en calles y lugares públicos


¿Cómo nace Pepsi Cola?
Pepsi-Cola fueinventada a finales de del Siglo XIX en Carolina del Norte por Caleb Bradham, un farmacéutico de New Bern y se ofrecía a los clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la Empresa con 97 acciones de capital empezando a vender el concentrado de Pepsi en forma. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos de mercadeo serían la...
tracking img