La guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Guerra”

Tepic, Nay. 03 de octubre del 2011
¿Qué es la guerra?
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con elpropósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otraorganización con fines políticos.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma. En una concepción de la doctrina militar de EE.UU. no se hace distinción alguna, refiriéndose a los conflictos armados como guerras de cuarta generación.Aristóteles afirmó que la guerra sólo sería un medio en vista de la paz, como lo es el trabajo en vista del ocio y la acción en vista del pensamiento
La guerra, dice el Marqués de Olivart, es el litigio entre las naciones que defienden sus derechos, en el cual es el juez la fuerza y sirve de sentencia la victoria.
La guerra, dice el Marqués de Olivart, es el litigioentre las naciones que defienden sus derechos, en el cual es el juez la fuerza y sirve de sentencia la victoria.
Funk - Bretano y Alberto Sorel escribieron: "La guerra es un acto político por el cual varios Estados, no pudiendo conciliar lo que creen son sus deberes, sus derechos o sus intereses, recurren a la fuerza armada para que esta decida cuál de entre ellos, siendo más fuerte, podrá enrazón de la fuerza, imponer su voluntad a los demás.

La guerra como conflicto social
El conflicto social es parte   de la interrelación humana y va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples a consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Las teorías del conflicto consideran que en una sociedad tanto los individuos como los grupos y lasclases sociales buscan aumentar sus beneficios, lo que inevitablemente lleva a un conflicto social
Una situación de conflicto es creada por actitudes transformadas en intereses. Los intereses, que conducen hacia objetivos específicos, son una condición necesaria de una situación de conflicto. También implicado en una situación de conflicto son capacidades y expectativas, en particular aquellasque definen   la credibilidad de (la voluntad para realizar) promesas, amenazas, autoridad   enseñanza, amor, la capacidad implica los recursos que tenemos y que manifiestan nuestros intereses.   Juntos, los interés, la capacidad y la voluntad definen una situación de conflicto.

La guerra es la forma de conflicto social más grave entre dos grupos humanos o mas. Es quizá la más vieja de lasrelaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerraes el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios". En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos....
tracking img