La historia de la educacion

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La Educación Pública en México es el instrumento mediante el cual el Estado trata de formar hombres para dar solución a los grandes problemas de la nación y utilizar su esfuerzo para hacer operativos los proyectos sociales que se propone.
En la actualidad, educación se define como: el desarrollo armónicamente de todos los factores del ser humano. Es unproceso necesario para la formación del individuo, la clave explicativa del proceso de construcción personal, al mismo tiempo, social y de acuerdo con unos patrones referenciales socioculturales.
La educación que se imparte en México por parte del gobierno es: laica, se encuentra independiente de la influencia eclesiástica, es decir, se mantiene ajena a cualquier doctrina religiosa; es gratuita, laeducación impartida por el estado, factor esencial para llevar la enseñanza a los factores sociales más desprotegidos sobre ahora la educación secundaria, junto a la primaria es obligatoria, esto a fin de que los padres hagan que sus hijos concurran a las escuelas públicas (o privadas) para obtener la educación primaria y/o secundaria, en los términos que se establezca la ley. Corresponde a los padresque sus hijos ejerzan su derecho a la educación; nacionalista, en cuanto atienda a la comprensión de los problemas, al aprovechamiento de los recursos, a la defensa de la política, al aseguramiento de la independencia y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura; será democrática, considerándola no solamente como una estructura jurídica y un régimen político sino como un sistema de vidafundado con el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; y humanista, al desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios; hacer conciencia de lanecesidad de un aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del ambiente y fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.
En este breve ensayo daremos a conocer la situación educativa de 1910-1920, donde mencionaremos los cambios que se presentaron en la educación en México.
La Revolución le dio importancia a la educación, cambiosen la sociedad y preparar a los hombres para hacer uso su libertad, desarrollaremos los sucesos relacionados con la educación que año con año fueron modificándose, así como los cambios notables en el artículo tercero.
Es necesario hacer una recapitulación de lo que ocurrió durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana, en los que había una crisis política y social. Por lo que se refierea la educación, se creía que esta sería la ruta correcta para lograr la unidad nacional, apareciendo la intervención de ciertos pedagogos como: Justo Sierra, el cual quería que la educación realmente respondiera a las necesidades del país, deseaba que esta tuviera el carácter de popular y lograr a través de ella la integración nacional, hizo que la federalización tuviera una intervención yproporcionara puntos importantes a considerar, para la educación
LA SITUACIÓN EDUCATIVA DE 1885-1920
La educación es indispensable en la sociedad y fundamental que se conozca la evolución y los cambios que se dieron entre 1910-1920.
El movimiento educativo del México Revolucionario fue realizado por José Vasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y modificar las orientaciones y métodos de laescuela primaria.
El SIPBA se desenvolvía solamente en el D.F. y en los territorios federales, en 1911 se hizo la ley federal de instrucción rudimentaria y sus puntos esenciales eran:
• Crear escuelas que enseñaran a hablar, leer y escribir el castellano.
• La asistencia no sería obligatoria
• Distribuir alimento y vestido a los educandos.
En 1912 la ley federal dicta las escuelas destinadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • Historia de la educacion
  • Historia De La Educación
  • Historia de la educación
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educacion
  • historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS