La historia del vino

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LA HISTORIA DEL VINO
El vino: una bebida milenaria
En la Era Terciaria (unos 71 millones de años antes de nuestra Era) apareció una planta, la Vid, que se difundió extensamente por Asia, Asia Menor, Europa y parte de Norte América. Los pueblos que lograron descubrir el vino fueron todos aquellos que tenían este fruto: chinos, persas, egipcios y todos los pueblos de la cuenca del Mediterráneo ycasi toda Europa.

El cultivo rudimentario de la vid para obtener su agradable zumo comenzo segun los datos mas confiables fueron hace unos 7 mil años en las impotentes laderas de la cordilleras que los romanos llamaron el fin de la tierra y que ocupa las estribaciones del Caucaso, al este del mar negro (actual zona de Turquia y Geogia). este cultivo se extendio en la unica direccion posible,al sur, hacia las fertiles llanuras de mesopotamia y de ahi al este hacia india y china: pero es hacia el oeste, atravez de Armernia y Siria donde encontro su tierra prometida: las riberas el mediterraneo y fue ahi donde la vid encontro su hogar y establecio rapidas y profundas raices. se extencio por casi todos los pueblos y civilizaciones mediterraneos, y gozo de una privilegiada posicion entrelos mas importantes alimentos de la antiguedad durante siglos. sin embargo al caer Roma (antiguamente denominada entorila, tierra de vino) y su imperio arrastraron consigo la vid cuyo cultivo fue abandonado sufrio una oscura decadencia que se alargo otros varios siglos

afortunadamente en la edad media supuso su renacimiento por motivos religiosos y ahi no paro de crecer. De ahi en los siglosXVI a XVIII la vid exploto su expancion geografica hacia el resto del mundo, llevada por europa por medio de aventureros, comerciantes misioneros portugueses, holandeses, ingleses y sobre todo españoles.
España, despues de su conquista en Granada y el descubrimiento de america, crea un poderoso imperio hasta entonces conocido, llevando asi la vid a todos los rincones: en los lugares con clima masparecidos al mediterraneo.

Tras la conquista romana el cultivo de la vid se generalizó en todo el territorio del Imperio y la fabricación de vinos se convirtió en una fuente de riqueza especialmente en la Galia Narbonnaise (sur de Francia), en el Gaillac, en el Este francés y en el Hermitage, sobre el Ródano, convirtiéndose las Galias en el centro del intercambio y la venta de vinos haciatodas las zonas europeas.

Durante la Edad Media se diseña el nuevo mapa vitivinícola de Europa bajo la impronta del prestigio de los vinos regionales y de las creencias religiosas, cristianas e islámicas. En el renacimiento comienza una nueva etapa en la historia del vino, porque en los siglos XV y XVI cuando se mejoran los sistemas de vinificación y los vinos de Borgoña, Champaña y Burdeos, enFrancia, comienzan a adquirir la fama que los hará célebres. Sin olvidar a Don Perignon que descubre el modo de preparar el champaña espumoso.

La tradición de los vinos franceses llegó a América con los españoles, que transportaban durante la Conquista las especies vegetales mas importantes para ellos: la higuera, el olivo y la vid. A la Argentina la vid llegó desde Chile junto a los primeroscolonizadores que pisaron nuestro país.

golfo persico

El Golfo Pérsico está ubicado entre la Península Arábiga y el Mar Arábigo; es una extensión, de poca profundidad. Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait,Omán y Qatar son sus países conformantes, involucrado con diferentes culturas como Sumer, Babilonia o Persia.



Mesopotamia

Se instalanen el sur de Mesopotamia los sumerios (3800 a.C.), pueblo de origen asiático que procedía de la zona del Turkestán. Viven en plena cultura neolítica, cultivan la tierra con gran habilidad y conocimiento, saben diversificar los cultivos, construyen sus casas de adobe, poseen nociones de urbanización ya que son hábiles constructores y escultores. Tienen sus propios dioses y su culto organizado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del vino.
  • historia del vino
  • historia del vino
  • historia del vino
  • Historia del vino
  • Historia Del Vino
  • Historia Viña
  • historia del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS