La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada

1. Realize un resumen de los cantos ( I y XXIV ) de la obra la iliada
Canto I (Peste, Cólera)
Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre elcampamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se originapor la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de la batalla,y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos. Este acepta ya que Tetis lo habíaayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron.
Canto XXIV (Rescate de Héctor)
Príamo se dirige hacia el campamento aqueo, Príamo le ruega a Aquiles que le entregue el cadáver de Héctor y ofreceregalos, que Aquiles conmovido acepta. Príamo le habla a Aquiles de su padre y este con el recuerdo le vino deseo de llorar, Príamo caído a los pies de Aquiles lloraba por Héctor, matador de hombres,Príamo le suplicaba a Aquiles ya que seguía las órdenes de Zeus y no podía violarlas. Después de eso Aquiles da a petición del anciano Príamo once días para los funerales de Héctor.

2. Deacuerdo con la lectura realizada explique cuáles son las temáticas presentes en cada rapsodia
Rapsodia I
El tema principal es, sin duda, el cólera de Aquiles. En el primer canto se hace notar que éste escuando Aquiles se ofende porque le dice Agamenón, que él sólo devolverá a Criseida si le entregan a Briseida. A partir de esto, creo yo, es el desarrollo de la obra. Homero no sostiene hasta el fin elmotivo de la cólera de Aquiles. El principal dios que promovio la pelea entre aquiles y agamenon fue Apolo, el que hiere de lejos. Un día Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de...
tracking img