La importancia de la evaluación curricular

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

Autor: Angel Mamani Bonifacio

En este ensayo se pretende dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Cuando hacemos mención acerca de la evaluación debemos de tener en cuenta algunos puntos, como lo son la eficacia, confiabilidad, estandarización y validez. Para obtener resultados significativos y evaluar asíel aprendizaje de los alumnos.

Si la evaluación es compleja, consideremos la importancia que tiene realizar una evaluación curricular dentro del proceso educativo, ya que forma parte de los procesos educacionales donde se desarrolla el conocimiento, el análisis crítico, la innovación; en los procesos educacionales no solo se tiene en cuenta la adquisición de conocimientos, sino también lashabilidades, destrezas y valores que nos permiten desarrollarnos dentro de la sociedad en espacios de convivencia, de tolerancia, todo ello hace que la evaluación curricular sea contemplada dentro del Proyecto Educativo Institucional.

Si toda acción educativa debe evaluarse, se quiere centrar la atención de la importancia de la evaluación curricular, aspecto en el cual no se da la debidaimportancia, siendo un punto prioritario dentro de la educación, a veces entendemos una evaluación como la aplicación de pruebas orientadas a medir resultados de los procesos de aprendizajes, la evaluación curricular tendrá variables que permitan formular un análisis crítico acerca de su aplicación dentro del desarrollo curricular. Según Díaz-Barriga (2005).

Un plan curricular no se plantea comoalgo estático, sino que está basado en necesidades que pueden ir cambiando, lo cual hace necesario actualizar permanentemente el currículo de acuerdo con las necesidades imperantes y los adelantos de la disciplina.
Para lograrlo, se debe contemplar la evaluación externa e interna del plan de estudios y que los resultados conduzcan a la reestructuración curricular en caso de requerirse. “Laevaluación curricular constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de la finalidades y metas de una institución o sistema educativo”. García (1975).

Diversos autores consideran que el resultado importante de una evaluación es el de llegar a formular juicios de valor sobre las variables medidas, dichos juiciosnos permitirán tomar decisiones que oriente los resultados hacia la dirección apropiada: la conveniencia de tener un plan de estudios, modificarlo o sustituirlo según las necesidades.
La evaluación curricular es importante porque actualmente se dan cambios y hay nuevas corrientes pedagógicas, por lo que es importante juzgar continuamente los resultados obtenidos para reemplazar (en su caso)racional y en forma fundamentada lo que se tiene establecido (Quesada, 1979, citado en Díaz-Barriga, et. al., 2005).

La evaluación proporciona la información necesaria que permitirá establecer las bases objetivas para modificar o mantener los elementos del plan de estudios a evaluar. Es indispensable también valorar lo más objetiva y sistemáticamente posible los logros y las deficiencias de unplan curricular en operación.

Sin embargo, la puesta en escena de una evaluación curricular no es tarea fácil. Generalmente cuando se lleva a cabo una evaluación, se conduce de manera no sistemática, sin alguna metodología, sin atender todos los aspectos que la engloban, lo que muchas veces nos conlleva a planes de estudio que se utilizan por años sin modificación alguna, o a planes que sí semodifican pero sin un proceso científico de evaluación. Lamentablemente, en muchas ocasiones, el método más utilizado se limita a analizar la secuencia y organización de los títulos de las asignaturas y de las unidades temáticas, lo que da lugar a la obtención de información descriptiva e incompleta, pues no se indica el rendimiento real de los alumnos, y tampoco si al egresar de la carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la evaluación curricular y sus diferentes clases.
  • EVALUACION CURRICULAR
  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS