La importancia de la formación ética y cívica en la escuela primaria

*INTRODUCCIÓN*

Para que en las sociedades pueda haber un progreso, bienestar y paz es necesario que todas las personas actúen con valores que eviten conflictos que no les llevan a nada. Sin embargo para que las personas adultas actúen con valores en sus vidas cotidianas tuvieron que haberlos aprendido desde pequeños y es por esta razón que los encargados de la educación de nuestro país sehan preocupado en la formación de valores en los niños desde la educación temprana. Debido a la necesidad anterior nace en las escuelas primarias la asignatura de Formación Cívica y Ética, la cual es la encargada de fomentar valores en las acciones de los niños que serán el futuro de nuestra sociedad actual; se sabe que si se educa desde temprana edad se llegará a contar con una actitud positivaen la edad adulta. Es necesario que desde la niñez se estén formando los cimientos indispensables para que los adultos actúen bajo su propia elección y criterio con valores que les eviten problemas y los lleven a progreso y bienestar. La materia de Formación Cívica y Ética es el espacio preciso para atender las situaciones de fomentar, enseñar y dar a conocer los valores que la sociedad exige parael bien personal y colectivo.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Es necesario retomar que la convivencia entre los seres humanos solo es posible si el proceso de la comunicación se encuentra presente en el medio (la comunicación es el vínculo entre los seres humanos) para ello los docentes requieren ser el lazo entre la educación y el desempeño social. Sepuede aprender de distintas maneras, una de ellas es la imitación en la cual los docentes, para enseñar, deben de poseer una moral y una ética personal conforme a las reglas de la sociedad, ante eso se puede decir que un docente es un ejemplo para la sociedad. La moral y la ética son disciplinas normativas que definen el bien y el mal y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo sondiferentes porque la ética se centra en la razón y la moral se apoya en las costumbres que la sociedad acepta como válidos. (Savater, Fernando 1998).
Los valores son las bases de la educación, no confundamos los términos, pero más específicamente los valores son universales y son indestructibles pero mutables. Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persiguepor considerarlos valiosos. Dentro de él se encuentran la salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos (Frondizi, Risieri 1995). Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad.Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. No cerrarse al mundo es algo necesario pero en algunos casos las malas acciones divagan la imagen de lo que se debe de hacer, un educador es responsable de mucho de los aspectos formativos de sus alumnos, el educador debe de ser un ejemplo social, no es que sea perfecto sino quedebe seguir las reglas (quien no sigas las reglas son parte de la corrupción y quien siga las reglas es un líder en el bien de todos).
Un elemento recurrente para el educador es que el haber vivido para educar es indicar que la experiencia es necesaria para educar; por lo cual el respeto a los mayores es muy importante, pues la experiencia habla; en la actualidad podemos también ver que los niñosse enseñan entre sí y los jóvenes se adiestran en el manejo de diferentes aparatos, la educación es un elemento arraigado a la naturaleza del hombre. El aprendizaje es mutuo cuando hay interacción entre las otras personas, así como el trabajo en equipo permite una mejor productividad de los recursos que se encuentran en nuestro alcance, al respecto Savater, Fernando (1998) menciona que si las...
tracking img