La inseguridad

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA Y EN MÉXICO

Estado actual

En todos los medios de comunicación aparecen constantemente noticias alarmantes sobre el incremento de la inseguridad en todo el territorio del país. Los delitos cometidos contra la población aumentan, no sólo en su frecuencia, sino en su violencia. El robo a casa habitación, el secuestro, el asalto a transeúntes, la violación, elasesinato, de eventos ocasionales y raros en el pasado, se han convertido en elementos de la vida diaria del mexicano.

De acuerdo a datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) el 25% de la población del país ha tenido que cambiar sus actividades o hábitos cotidianos, tales como salir de noche, llevar dinero en efectivo o visitar parientes, por la inseguridad que se percibe.Es un hecho que los mexicanos debemos adaptarnos a una nueva realidad provocada por la delincuencia; es decir, debemos tomar medidas para proteger nuestro hogar, nuestro patrimonio y hasta nuestra vida.

Además de los delitos del orden común, cuyo incremento es alarmante, en los años transcurridos del presente siglo hemos sido testigos del acelerado incremento de los delitos cometidos por ladelincuencia organizada. Veamos algunos datos.

Situación nacional

De acuerdo a datos publicados por El Universal, en el año 2007 hubo 2,673 homicidios atribuibles a la delincuencia organizada. En el 2008, la cifra aumentó a 5,630 personas asesinadas. En 2009 se contaron 7,724 víctimas. Sería muy difícil predecir cuántas víctimas habrá para fines de 2010. Estos datos son sobre personasasesinadas en relación al tráfico de drogas y delincuencia organizada. A esto habría que agregar las víctimas de la delincuencia común.

Además de los estados de la república tradicionalmente considerados violentos, como Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, actualmente se están agregando a la lista negra estados como Nuevo León, Aguascalientes, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas.

Se puede decirque ningún estado de la república está completamente libre ni a salvo de la delincuencia organizada, por lo que el estado de zozobra e indefensión es general

Situación local

Los medios de información locales, igual que los nacionales, diariamente nos hablan del incremento de la inseguridad en la ciudad de Tapachula y en toda la costa de Chiapas. Los delitos violentos son cosa de todos losdías. Hay colonias en la periferia por las que nadie se atreve a transitar de noche; pero no sólo en la periferia, en el mismo centro y a la luz del día, diariamente se dan los asaltos a mano armada y aún los homicidios. Los secuestros, tampoco son raros en la región. Asimismo, la acción de la delincuencia organizada, relacionada con el narcotráfico, también empieza a hacer sentir su presencia en laregión.

La condición de frontera contribuye al aumento de la inseguridad en Tapachula, pues su población también es víctima de bandas de origen centroamericano que aprovechan la proximidad para cometer sus delitos y se regresan a su país en busca de impunidad.

Los “por qués”

Si se quiere hacer un análisis serio sobre las causas del incremento de la criminalidad en la región que, finalmente,es el reflejo de la situación de todo el país, es necesario tener en cuenta todos los factores que inciden en el fenómeno. Es muy fácil adoptar una posición simplista y decir que todo se debe a que las autoridades no cumplen con su deber. Sin embargo, un problema complejo no tiene ni causas ni soluciones simples.

La inseguridad por el incremento de la criminalidad, es un problema grave, conprofundas raíces en situaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Las autoridades de todos los órdenes de gobierno y de todos los niveles, tienen una gran parte de la culpa por haber generado una situación de corrupción e impunidad que favorece el incremento de la criminalidad; pero también tiene una muy buena parte de culpa la sociedad que ha permitido la pérdida de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad
  • Que Es La Inseguridad
  • inseguridad
  • La Inseguridad
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS