Creatividad

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Definiciones previas
Toda la enseñanza clásica se nutre de conceptos, técnicas y herramientas basadas en el análisis, la lógica y la estructuración. Como consecuencia, muchos de nosotros nos encontramos "bloqueados" para generar alternativas creativas, por ende, conocer el proceso creativo nos permitirá desarrollar una parte de nuestra capacidad potencial: la de crear, la cual todos tenemos,aunque muchas veces esté dormida.
Sin embargo, es esencial tener en cuenta que, ser creativo no es ser innovador, y que tanto el proceso creativo como la innovación implican la toma de decisiones. La innovación es creatividad aplicada, tiene relación directa con la implementación.
Al respecto, Theodore Levitt se refería a la creatividad e innovación diciendo: "Creatividad es pensar cosas nuevas.Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación".
En las organizaciones hay individuos creativos e individuos innovadores, pero a veces no son la misma persona, otras pocas sí. Existen innovadores que toman ideas de otros y las llevan a la práctica. El individuo innovador se basa en la teoría de que el cambio esalgo normal y saludable. No lo ve como una amenaza, un enemigo contra el cual tiene que luchar.
Adoptar la innovación implica una búsqueda continua y sistemática del cambio con el propósito de adaptar las estrategias y los planes a la nueva realidad.
La creencia común es que el innovador es arriesgado, y en cierta medida lo es. Observemos la lista de víctimas en el campo de la alta tecnología,donde se invierten millones de dólares en proyectos que, en un principio, tienen un alto porcentaje de incertidumbre. Pero quizá sea más arriesgado buscar la optimización en campos donde el mercado ya está dando señales de cambio.
Un ejemplo concreto del riesgo en optimizar lo existente, en lugar de apuntar hacia las nuevas necesidades, lo tenemos en el mercado de la computación, IBM mantuvo sumira en el hardware y Microsoft apuntó al software. Uno se orientó a optimizar lo existente, el otro a innovar atendiendo el mercado. La ventaja de la innovación en este ejemplo, por ahora, es clara.
La creatividad, los bloqueos y la dominancia cerebral
Es increíble como cada ámbito en nuestra vida, cada situación que enfrentamos y cada ciencia influyen sobre nuestro proceso creativo: loimpulsa, lo favorece, lo perjudica, lo congela, lo analiza, le ofrece alas para volar, se las corta, pero brindando siempre la posibilidad de emprender de nuevo el viaje eterno de destino “El cambio”.
En 1981, el neurocirujano Roger Sperry, ganó el Premio Nóbel por su teoría de la funcionalidad de ambos lados del cerebro (lado derecho y lado izquierdo). Descubrió que el ser humano tiene dos procesos depensamiento:
- el analítico y verbal, situado en el hemisferio izquierdo del cerebro y;
- el intuitivo, ubicado en el derecho.
Y enunció que ambos hemisferios están comunicados por un conector, y en constante interrelación, para generar los procesos habituales de acción y pensamiento en los seres humanos.
La teoría de Sperry también nos dice que nuestras habilidades físicas y mentales,inclusive las características de nuestra personalidad, están fuertemente influidas por nuestros hábitos en el uso de uno de los lados más que del otro. Todos tenemos una tendencia o preferencia en el uso de uno de ambos lados, lo que se llama, la dominancia cerebral. Sin embargo, cualquiera fuera ésta, las personas utilizamos ambos lados según los requerimientos de la tarea y la organización de nuestrocerebro.
Esta dominancia también se observa en otros aspectos físicos como ser personas zurdas o derechas en el uso de manos e incluso piernas y en la vista.
En general, existe una correspondencia directa entre la dominancia de pies, manos y vista y una contraria en el uso preponderante del lado izquierdo y derecho del cerebro.
Si bien estas características de dominancia parecerían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS