La inteligencia emocional en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS GENERALES

RECENSIÓN

Texto

GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional en la empresa. Tercera edición. México, Ediciones Vergara, 1999. Pp. 17 – 29.

Alvarado Romero, Karina
Métodos de Estudio
I ciclo – Semestre 2009 – I
Escuela Profesional:
Contabilidady Finanzas

LIMA – PERÚ
2007
CONTENIDO Ó ARGUMENTO

En el fragmento de esta obra, el autor Daniel Goleman, nos explica como han cambiado las reglas del trabajo, nos dice que en estos tiempos no solo se busca la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos nosotros mismo y con los demás, esto es muy importante ahora para conseguir un trabajo o para conservarlo. Esta nueva tendencialleva a las empresas a buscar personas emprendedoras ya que la preparación técnica, tiene ahora, poca relevancia.
No solo se trata de algo del momento, esto se basa en estudios e investigaciones, que se han hecho a miles de trabajadores buscando las cualidades necesarias para que cada persona tenga éxito en su trabajo.
Actualmente las empresas ya buscan estas cualidades personales (iniciativa yempatía, adaptabilidad y persuasión) en las personas que trabajan ya en estas o a las que quieren ocupar un puesto de trabajo.
Al leer el libro “La inteligencia emocional”, nos cuenta el autor, que muchas personas le enviaban cartas contándole de sus experiencias y le decían que tenía mucha razón cuando él decía que la inteligencia emocional es muy importante para un trabajo. Esto lo llevó ahacer una nueva investigación que culminó con este libro. Hizo muchos estudios para encontrar el valor de la inteligencia emocional, así mismo desafió lo que se planteaba sobre el cociente intelectual (CI). Este trabajo creó lo que es ahora una mini-industria, que analiza tolo lo que es necesario para triunfar en empleos de todo tipo. Las investigaciones pusieron a la inteligencia emocional en primerlugar, seguido del CI en un segundo lugar, para obtener una excelencia laboral.
Muchas empresas, actualmente, preparan a su gente erróneamente, adoptando un modelo académico para enseñar como usar la inteligencia emocional, malgastan dinero y tiempo, en vez de ayudar de otra forma a las personas a cultivar lo que necesita para disponer de su inteligencia emocional.
El autor nos cuenta suexperiencia por el mundo y nos dice que muchas veces confunden la inteligencia emocional con “ser simpático”, en algunos momentos se requerirá, por el contrario, enfrentar a alguien para hacerle ver una verdad importante, también que la inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a nuestras emociones, por el contrario debemos saber manejarlas para expresarlas adecuadamente y con efectividad.La importancia de la inteligencia emocional, hoy en día es más, debido al oleaje de reducción de personal, a los trabajadores que quedan los cargan con más trabajo y les es más difícil disimular su irritación o estrés, aquí es cuando se debe saber como manejar las emociones usando la inteligencia emocional. A medida que van cambiando las empresas, los rasgos para destacarse también cambian. Trasmuchas investigaciones se planteó otro punto importante en la inteligencia emocional: la formación de equipos y la adaptación al cambio. Y comienzan a aparecer, como rasgo de los trabajadores más destacados, nuevas habilidades.
Un problema más es que ahora nadie esta seguro en su trabajo, así la empresa sea prospera, nadie tiene la certeza de que seguirá trabajando ahí, esto crea confusión y miedoentre los trabajadores. Muchas personas ya están buscando un trabajo, teniendo uno, por temor a ser despedidos; creando esto preocupación en la vida del trabajador.
Muchas personas piensan que ya no es posible brindarle tu lealtad a una empresa, esperando ser correspondidos, tienes que ser capaz de integrar un equipo y al mismo tiempo estar preparado para pasar a otra cosa y ser autosuficiente....
tracking img