La Inteligencia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
La inteligencia
Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quienes, parece, que estudiar no es lo suyo. Pero lo normal es tener una inteligencia media y los buenos resultados se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo que supone estudiar. Pensá cuáles son las razones que tenés para estudiar. Cuanto más valiosas, mejor. Sinvoluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que tengas para estudiar son decisivos.

No tengo voluntad
Es algo que le ocurre a mucha gente y que tiene que ver con los cambios que se dan en la adolescencia. Hay muchísimas otras cosas que son más divertidas. Pero te estás jugando el futuro... en unos años decidís lo que vas a ser el resto de tu vida...
Hay alumnos que han repetidocurso con buenas notas... Han cambiado, tienen un motivo. Así como vos lo tenés para oír música, hacer deporte, irte con los amigos y amigas... debes tenerlo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de vos. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo. Si tenés voluntad, pero hay que ejercitarla

Las técnicas de estudio
Habrás oído hablar o lo habrán dichode vos: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de tus padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y vos mismo vas a ver cuáles son los sistemas que te van mejor. Si querés aprender algo más, seguí leyendo.

Lo más básico
Necesitás un lugar de estudio tranquilo, donde todo estéa mano, con una silla cómoda y luz suficiente. Y nada de música, ni TV. No te engañes, con música no se puede estudiar: podés dibujar, copiar..., pero no memorizar ni concentrarte. No te levantes a cada momento..., persevera sentado al menos 45 minutos. Luego descansa 5-10' y seguí.
Y también un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en secundaria es que gastesentre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no has obtenido 10-12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Y algo más en tiempo de exámenes. Deja, si podés, para el fin de semana las tareas que te lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura, etc.
Es una pena que pases el tiempohaciendo como que estudias cuando tu cabeza está muy lejos. Deja de soñar despierto. Aprovechá el tiempo y luego, vas a poder hacer muchas otras actividades.

En clase...los apuntes
Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovechás ese rato, vas a tener mucho adelantado. Si, por alguna razón dejan tiempo libre de estudio, adelanta tarea.
Puede que el profesor siga el libro: en ese casotomá notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, seguí atento y tomá nota en todo lo que puedas, con sentido común. Subrayá aquello que repita, es lo que considera básico.
De una manera u otra, luego vas a tener que repasar lo que escribiste (no hace falta que lo pases a limpio) pero dejá claro el tema de modo que lo entiendas, ahora y dentro de unos meses. Si faltaste a claseo tenés los apunte incompletos, pedíselos a un compañero.

Memorizar
En la mayoría de las asignaturas tendrás que estudiar, memorizar los contenidos de las lecciones. No intentes aprenderte algo que no entendés; por eso es tan importante lo que te dije en el punto anterior.
Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo variasveces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tengas en cuenta que no te sabés un tema si no sos capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudies cada día lo explicado en clase. Así te será más fácil, pues los tenés "frescos" en la memoria y es mejor aprender un texto corto que enfrentarte a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS