La interdisciplinariedad exige de la educación continua para la formación y desarrollo del profesional de la información

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
La interdisciplinariedad exige de la educación continua para la formación y desarrollo del profesional de la información.

Desde los año 90, la literatura especializada, viene abordando las transformaciones que deben producirse en los profesionales de la información. Según Dosa estos se fundamentan a partir de los cambios de las condiciones sustentables de vida en el planeta, en lapercepción de las ciencias cognitivas, que afecta el diseño y uso de los sistemas de información y los cambios en la cultura corporativa, que a su vez promueven el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información, la Globalización, la presencia cada vez mayor de grupos de usuarios de información multiculturales, el Manejo de flujos de información complejos y la Interdisciplinariedad[1]Pretendemos fundamentar la importancia de la Interdisciplinariedad en el trabajo de los profesionales de información y el imperativo que este factor impone en la educación continua, para el desarrollo de los profesionales que trabajan en el sector.

El protagonismo que ha asumido y cada vez asume la información como recurso y bien económico ha llevado aparejado la necesidad de un reposicionamientodel sector de información. Cambios profundo se operan no sólo en los enfoques y conceptos sino también en los procesos informacionales que se acometen en las organizaciones de información o en la gerencia de la información en las organizaciones. Se amplio el perfil de profesionales que laboran en las instituciones de información en la misma medida que se produce un ascendente debilitamiento delas fronteras tradicionales de actuación de los profesionales de la información en las organizaciones.

Al hablar del profesional de la información nos estamos refiriendo a los que laboran en las organizaciones de información mas conocidas y comunes; Bibliotecas, Centros de Información y Documentación, Archivos, etc. Es normal en la actualidad que estos profesionales sean de perfilesdiferentes aunque hasta hace algún tiempo esas organizaciones constituyeran, de manera general, el escenario laboral de los Bibliotecarios y Especialistas de Información. Sin embargo hoy es común que en ellas laboren profesionales de especialidades diferentes.

La concepción de ¨ profesional de la información ¨ rebasa los marcos del bibliotecario, el comunicólogo, el psicólogo, el ingeniero, elinformático, el licenciado en Bibliotecología y ciencias de la información. ¨ El profesional de la Información es aquel que tiene en el centro de su actividad a la información en cualesquiera de las fases de su ciclo de vida y por tanto, deben ser capaz de operar eficiente y eficazmente todo lo relativo al manejo de la información en organizaciones de cualquier tipo o en unidades de información¨[2]

La ciencia de la información surge a partir de tres grandes procesos diferenciales en el tratamiento de la información. El primero, surgido en los años 50, la recuperación de información (information retrieval), apareciendo el procesamiento de la información basado en la lógica formal. El segundo emergido poco después, la relevancia, orientando y asociando directamente el proceso con lasnecesidades de información humanas. El tercero, unas dos décadas después, la interacción, posibilitando intercambios directos y retroalimentación entre sistemas y personas imbuidas en el proceso de recuperación de la información.

La concepción de ¨ profesional de la información ¨ esta asociada a la concepción de la información y el conocimiento como recurso y bien económico, la sociedad de lainformación o sociedad informacional, como forma específica de organización social en la que, la generación, el procesamiento y la transmisión de información se convierten en fuentes fundamentales de la productividad y poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas.

... "el nuevo profesional de la información deberá ser un individuo que combine las habilidades de un científico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las normas de educación profesional continua
  • NO VIOLENCIA EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y FORMACION CIUDADANA
  • “Propuestas de formación continua a docentes de educación preescolar inicial para impulsar el...
  • desarrollo de la formacion profesional integral
  • LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
  • desarrollo de la formacion profesional integral
  • Desarrollo de la formación profesional integral
  • Desarrollo de la Formación Profesional Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS