La investigacion-accion, latorre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
definiciones de investigacion-accion
evaluacion :: Tu primera categoría :: Tu primer foro
Página 1 de 1. • Compartir •  ¡Más!
¡Más!
Ver mensajes desde la última visita
Ver tus mensajes
Ver mensajes sin respuesta
Temas supervisados

Añadir a tus favoritos.
Enviar a un amigo
Copiar la dirección BBCode de la página
Imprimir esta página
  
*
*
*
*
*
*
*definiciones de investigacion-accion
  rosaura lopez el Dom Ago 17, 2008 6:40 pm
No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino ¿qué potencial h ay en el hombre y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. De esta manera siempre pervivirá en elorden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporan al mismo en vez de hacer de la nueva generación lo que el orden social
establecido quiere hacer de ella.
(Rudolf Steiner, pag. 7).

En el proceso de investigación para realizar este trabajo y responder a este planteamiento encontré este pensamiento reflexivo que expone acertadamente lo que debe ser una interrogación paratodo educador: ¿Cómo despertar todo el potencial que se esconde en todo joven para transformar el orden social establecido? Es decir, formar para transformar el mundo, minimizando el conformismo y la indiferencia en los y las jóvenes.
Para hallar las alternativas que darían respuesta a esta interrogante se tiene que en la actualidad el paradigma que orienta las explicaciones del mundo descansa enel Socio Critico, ya que se busca reflexionar desde el estudio de las realidades problemáticas para actuar sobre ellas directamente y transformarlas. Se propone mejorar la educación mediante su cambio, y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
Es por ello que la Investigación-acción es el método de la teoría crítica social, por que esta teoría postula la transformación de larealidad desde el conocimiento y el procedimiento es la investigación-acción, incide en ella directamente, término el cual fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin.
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales; mediante la investigación–acción sepretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica
Ante ello es importante conocer varias conceptualizaciones de lo que se considera es la investigación-acción:
Escudero (1987 citado por La Torre) advierte que la investigación-acción “Es una metodología de investigación educativa difícil de codificar en cánones precisos quepermitan, con rigor lógico, acotar su conceptualización”
Lewin (citado por La Torre) esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: Su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales. Enmarcado en estas tres características se vincula la teoría con el método, ya que lainvestigación-acción requiere de una activa y decidida actuación del investigador, promueve la democracia como forma de desempeño, ya que necesariamente se debe interactuar con los participantes de manera tolerante, respetuosa y dialógica lo que a su vez generara, mayor conocimiento de los actores sociales y la dinámica implícita en sus formas de vida.
Elliot (1981 citado por la Torre) define lainvestigación-acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La caracteriza como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por los profesores, que tiene como objetivo ampliar la comprensión (diagnóstico) del profesor de sus problemas prácticos. Las acciones van orientadas a cambiar el contexto cuando...
tracking img