La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la justicia?
La justicia no es necesaria en lo social ya que el hombre ejerce la justicia cuando cree que es justo su hecho. El orden social es justo cuando todos los hombres ejercen el derecho y logren la felicidad. De tal modo que se llega a la justicia cuando se cree llegar a la felicidad, esto lo afirma Platón cuando “solo el justo es feliz y desdichado el injusto” esto se refiere aque si no haces las cosas bien o que te beneficien no serás feliz. No hay un orden justo, ya que no se puede ejercer la felicidad para todos. No por la felicidad de uno, otro va a ser feliz. No existe un orden en el cual se pueda hacer feliz a dos personas distintas, o que los dos ganen en algo. Ejemplo: no porque dos personas distintas quieran un automóvil o alguna otra cosa se vaya a partir endos para hacerlas feliz, tendrá que haber solo una persona “ganadora” y que por lo tanto quede feliz, aunque para la otra persona esto no sea justo, y nunca se llegaría a un acuerdo para que las dos queden felices. Muchas veces para ser feliz necesitamos la satisfacción de estas, aunque no allá cierta ley u orden que no la pueda dar, otro punto seria que para nosotros la naturaleza nunca va a serjusta, ya que nadie es igual, todos somos diferentes y no tenemos las mismas capacidades.
No podrá existir algún orden social justo si la justicia es felicidad, ni un orden social justo si se logra llegar a la felicidad de no solo un ser, si no de la mayor parte de seres posibles. La felicidad por orden social no puede ser considerada individual-objetiva si no colectivo-objetivo. A esto seentiende que lograr satisfacer algunas necesidades, reconocidas por la autoridad es llegar a la felicidad y necesitarían ser satisfechas. El concepto de felicidad tiene que aguantar un cambio en el significado para que pueda convertirse en categoría social. La libertad muchas veces la asocian con la justicia, para ser justo hay que garantizar la libertad individual. La idea de justicia se transforma, degarantizar la libertad individual en un orden social que protege determinados intereses. Cuando no existen conflictos, la justicia no sería problema. Este se produce cuando un interés es satisfecho afectando a terceros
La vida es el valor supremo que cada quien, constituye la convicción moral, es la omisión de dar muerte a un ser, sea cual sea el caso. El valor supremo es el interés y el honorde la nación, los que sigan esto estarán obligados a dar la vida en cualquier caso o matar al que atente contra la nación, así se ve justificada la muerte de los criminales. Nosotros somos los que decidimos el conflicto con nuestra razón, la conciencia tiene un cargo que es la resolución del conflicto irte por lo racional i no por los sentimientos.
La decisión está en decidir cual valor vale más:si el de la vida o la libertad. Si se escogiese que el de la vida fuese más importante, no sería justo el suicidio, pero si se escogiese la libertad se tendría que imponer el suicidio, careciendo de un valor y no valdría la vida. Esto es juzgado sin validez y dependiendo del sujeto que la apruebe. Un ejemplo seria, si los planes económicos resuelven y mejoran la situación de los pueblos, setendría que renunciar a la libertad individual para asegurar la estabilidad económica individual, todo dependerá si la persona es de ideas individualistas, u otra que tenga carencias escogiera la seguridad económica. No se puede formular un juicio objetivo en tanta si la libertad individual vale más que la seguridad económica.
El justo puede ser infeliz y el injusto feliz, pero para las personas eljusto siempre va a ser feliz, aunque no siempre sea así, ya que si se dice que pudiera no ser feliz no obedecerían las leyes, para esto el Estado difunde ese mensaje de que el justo es feliz y así pueda obedecer y no ser injustos. Platón ubica la justicia por encima de la verdad. Aun cuando el verdadero hecho de los juicios sea subjetivo no significa que cada quien tendrá sus leyes o valores, la...
tracking img