La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

Doris Gicherman.

La lectura.

Aun cuando muchos sabemos lo que es la lectura, definirla no es tansimple, pues cuando se han incorporado a nuestros conocimientos, y debido s tantos estímulos que nos rodean, parece que ya no es tan importante. Pero si analizamos un poco, leemos a cada momento y en muchos lugares, y ese caudal tan innumerable de estímulos que nos rodean van acompañados de símbolos escritos, que desde luego, son para que los leamos.

En el sentido más estricto, la lectura es unproceso mental complejo que en los sistemas modernos de enseñanza va unido, desde luego, a la escritura, pues se aprende simultáneamente, o casi al mismo tiempo, a leer y a representar los signos gráficos.

Es así como se establece en la sociedad esta relación cultural entre un conjunto de signos lingüísticos con significado lógico, los cuales no son útiles para expresarnos, a medida que se vamecanizando su uso, llega a servirnos para expresar tanto lo más sencillo como lo sumamente complejo, creando una intercomunicación, a diferentes niveles, del que habla con el escucha, del que escribe con el que lee, etc.

La lectura también establece una comunicación de carácter intelectivo pues obviamente involucra el área cognoscitiva de la personalidad humana. En efecto, el sujeto que leerealiza un proceso de reconocimiento del conjunto de símbolos gráficos que le son presentados y, tras el contacto sensorial, aprende, por medio de la reflexión del pensamiento, el significado de los conceptos contenidos en determinado texto o mensaje grafico.

Se puede considerar que leer no es un acto sencillo, pues significa no solo identificar los símbolos sino también interpretarlos y, desdeluego, captar lo que otros han querido decir a través del tiempo como del espacio.

Introducción.

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

Lalectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral yacadémicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

Las palabras están en todas partes, mediante la lectura, recibe la información que ofrecen. Sin importar quelea, material, de la escuela, periódicos, letreros, instrucciones en los empaques, cartas, libros o indicaciones para llenar una forma, su vida diaria depende de las palabras. Incluso los lectores consumados siguen ampliando sus habilidades para lectura y el vocabulario durante toda la vida.

Como sucede con muchas otras habilidades, la práctica es importante. Cuanto más lea, mas aprenderá tantosobre el tema principal como sobre el lenguaje y redacción en general.

Las habilidades para la lectura son esenciales para el éxito en la escuela y el trabajo. En algunas carreras como procesamiento de textos, esa necesidad parece obvia. No obstante, las palabras forman parte de cualquier ocupación. Conforme el mundo laboral cambia, en forma gradual, de la tecnología industrial a la digital...
tracking img