La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORTAFOLIO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

En estos momentos el portafolio es considerado una de las herramientas formativas que posibilitan una evaluación global de una variedad de procesos formativos. De ahí su uso generalizado en diferentes ámbitos educativos.
El portafolio además de estar utilizándose con el objetivo de evaluar el progreso de los alumnos también puede ser empelado comoherramienta de acreditación de los profesores en ejercicio. Desde los años 80 se ha usado como herramienta evaluativa global en varias universidades de EEUU, Canadá, Australia, y Reino Unido.
La creación del Portafolio, y su implementación con profesores en ejercicio, persigue el objetivo de dotar al profesor de medios que le faciliten el análisis de su propia actuación docente con el fin de que deella pueda obtener la información suficiente para poder iniciar un proceso de práctica reflexiva. Y de ese proceso de reflexión se ha de derivar su evolución profesional.
Así pues, los objetivos que se pretenden alcanzar se pueden especificar en los siguientes apartados:
- Analizar los logros obtenidos hasta el momento del inicio de la realización del Portafolio.
- Reflexionar sobre los procesosde actuación que se marca el profesor en su desarrollo profesional.
- Explicitar objetivos realistas y factibles que pueda llevar a cabo en su contexto docente.
- Seleccionar muestras de su labor docente con el objetivo de extraer información sobre dicha labor.
- Analizar e interpretar la información extraída.
- Proponerse un plan de trabajo a partir de sus objetivos y de la informaciónextraída del análisis de las muestras.
- Valorar las acciones derivadas de su plan de acción.
En el ámbito de la educación se ha aceptado ya que el conocimiento no se adquiere única y exclusivamente a través de los contenidos teóricos, sino que a la adquisición de conocimiento se llega a partir de la combinación entre el aprendizaje experiencial y su contraste con la teoría (A. Latorre, 2004). Es deeste modo que el docente ha de desarrollar la capacidad de integrar teoría y práctica educativa en un mismo proceso y así poder evolucionar en sus actuaciones profesionales. Al desarrollo de la capacidad para poder establecer el contraste entre el conocimiento aprendido y el aprendizaje experiencial se llega a partir de la práctica reflexiva (O. Esteve, 2004a, 2004b, 2006).
El portafolio sedefine como un documento reflexivo y comentado sobre el historial y la actividad docente del profesor en el que incluir sus puntos fuertes, sus logros y, también, sus carencias, sus necesidades y sus problemas; todo ello desde una perspectiva crítica activa que le ha de guiar en su proceso de formación continua. Este portafolio, por tanto, se caracteriza por su carácter abierto y dinámico que permiteseleccionar y desestimar los documentos demostrativos que lo configuran.
La práctica reflexiva en el Portafolio implica para el profesor iniciar un proceso de reflexión desde el planteamiento de objetivos en función de sus intereses de formación, como en el diseño de un plan de actuación, en la planificación del trabajo, en la selección de las muestras, en la explicitación del proceso, hasta laevaluación de los resultados. A partir de la reflexión, el profesor se propone la consecución de nuevos objetivos para mejorar su docencia a corto y largo plazo.
Es la reflexión lo que ayuda al docente a ser consciente del sistema de creencias propio, a explicitar ese conocimiento tácito y compartirlo a observar dicho sistema de creencias a la luz de la acción, a dar sentido a lo que hace, areajustar dicho sistema de creencias con la experiencia propia pasada y con las reflexiones que hacen otros, a construir una identidad concreta del tipo de profesor que quiere ser e intentar reproducirla en sus actividades diarias.
El profesor en el desarrollo del Portafolio decide qué va a incluir en relación a los objetivos que se ha propuesto. Los trabajos o muestras se seleccionan en función...
tracking img