La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Velocidad y la comprensión de la lectura

La lectura eficaz precisa una perfecta armonización y conjunción entre velocidad y comprensión, la clave es leer con atención y concentración.

No siempre es mejor lector y más eficaz el que lee más rápido, sino el que, sin reducir la velocidad demasiado comprende más del 60% del texto.

El mal lector lee siempre a la mismavelocidad, pero el lector inteligente y entrenado cambia el ritmo de lectura según sus intereses.

La lectura rápida es imprescindible para formarse una idea general y como paso previo para la lectura crítica, meditada y de estudio.

Velocidad de la lectura: La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):
✓ Paramemorización, menos de 100 ppm
✓ Lectura para aprendizaje (100–200 ppm)
✓ Lectura de comprensión (200–400 ppm)
✓ Lectura veloz:
• Informativa (400–700 ppm)
• De exploración (más de 700 ppm)
Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura velozes útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.
Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un materialfamiliar o presenta pocos conceptos.
Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning, SpeedReading y PhotoReading.
La comprensión de lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos delos nuevos enfoques de la enseñanza.
Los ejercicios de comprensión de lectura miden:
• La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas;
• La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura;
• La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de lainformación.

-Tipos de lectura

✓ Lectura mecánica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay compresión.
✓ Lectura literal: Comprensión superficial del contenido.
✓ Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta.
✓ Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captarideas principales.
✓ Lectura reflexiva: Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
✓ Lectura rápida: Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
-Tipología de textos jurídicos
✓ Textos legislativos: Aparecen los boletines oficialesdel estado, comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos.
Están compuestos por una estructura: Sumario, introducción, núcleo y pie.
• Tipos: Ley, real decreto, orden y resolución.
✓ Textos jurídicos: Provienen de la administración de justicia. Compuesto por: Encabezamiento, sumario, hechos probados, fundamentos jurídicos.
-Lectura jurídica
La lectura jurídica es una formaespecializada de lectura de comprensión (metódica, conceptual, basada en esquemas cognoscitivos, tipo estudio) cuya finalidad es la resolución de un problema jurídico. De aquí que el tema de la capacidad de lectura deberá resultar aun de mayor interés para los estudiosos del Derecho, sobre todo si se considera la complejidad de un momento histórico como el actual.
Para ser un buen abogado es...
tracking img