La lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura es un hábito que puede proporcionar a nuestros hijos el desarrollo de su fantasía y la apertura para la adquisición de nuevos conocimientos.
No resulta fácil, en la época actual en que la competencia de Internet y los medios de comunicación resultan más atractivos que un libro, inculcar el hábito de la lectura.
La mayor parte de los conocimientos adquiridos por losalumnos se producen a través de la lectura y no por la utilización de otros métodos, los cuales no son excluyentes de la lectura sino complementarios a ellos.
La falta de lectura en los estudiantes puede llegar a generar deficiencias en la comprensión, retención y elaboración que llevan aparejada un empleo excesivo de tiempo, acumulación de cansancio y fatiga por el esfuerzo que acarrea e inclusopensamientos de frustración del tipo “debo ser tonto porque no entiendo nada”, “yo no sirvo para estudiar”, etc. y situaciones que llevan al fracaso.
Dentro de tales parámetros se inscribe el presente trabajo “LA LECTURA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE” y tiene como objetivo demostrar que la lectura es pilar fundamental para dicho proceso.
Como metodología de trabajo se utilizará elmétodo cualitativo y cuantitativo. En primer lugar, se realizará un recorrido bibliográfico con el fin de seleccionar información para organizar en marco teórico correspondiente. En segundo lugar, se realizará como método de indagación entrevistas a docentes de 1er y 2do año del 1er Ciclo de la Educación General Básica, que desempeñan sus tareas en escuelas del medio. La información recabada einterpretación de los datos obtenidos posibilitará comprobar o no si la lectura es fundamental en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.


¿QUÉ ES LEER?

Un concepto restringido establece que leer es la captación de los mensajes transmitidos exclusivamente por medio de la palabra. La lectura debe concebirse como un proceso de coordinación de información de diversa procedencia cuyoobjetivo final es la obtención del significado expresado lingüísticamente.
Si definimos ¿Qué es leer? podemos decir: leer es un proceso interactivo que compromete, involucra, fundamentalmente al lector y al texto; cuyo resultado será la reconstrucción de significados y sentidos expresados por medio de la lengua escrita, en lo que se entretejen datos que provienen del autor, del texto, del lector yde la situación.

CONCEPTO DE LECTURA:
Antiguamente el acto de leer era concebido como un mecanismo, como una técnica que consistía en adquirir las habilidades necesarias para decodificar, es decir, traducir de la lengua escrita a la oral. Sabia leer quien podía sonorizar los grafemas; también se trabajaba en la ubicación espacial, porque leer exige dominio del espacio gráfico y en lalateralidad ya que la escritura implica direccionalidad.
De igual forma se trataba la agudeza auditiva y la coordinación visomotora.
En lo referente a las capacidades intelectuales se atendía a la memoria tanto visual como motora. En la actualidad se piensa que el dominio de la técnica es una condición ineludible, pero esto no solo basta, se considera como instrumento para… lee bien quien tiene unbuen manejo técnico en si mismo, pero el manejo técnico en si mismo no es leer, aprender a leer exige enfrentar dificultades conceptuales, se debe preparar la mente del lector para que descubra la relación entre lo que esta representado por los grafemas (lo escrito) y lo que quiere significar (el contenido), es decir, la relación entre significante y significado. Estas actividades mentales puestasen marcha en la lectura ponen en funcionamiento la interacción, es decir, el lector interactúa con el texto al accionar los esquemas cognoscitivos permitiéndoles entender lo que está escrito.
Un esquema es según Piaget “un instrumento de generalización que permite aislar y utilizar los elementos comunes a conductas análogas y sucesivas. Y un esquema cognoscitivo es una estructura de datos que...
tracking img