La lectura

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Lectura:

Es la actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras o frases con significado para una persona, o la interpretación del sentido de un texto.

En principio se refiere a la simple descodificación de grafemas (letras) organizadas según los parámetros propios de un determinado lenguaje, pero leer es mucho más que armar un rompecabezas entrevocales y consonantes. Se trata, efectivamente, de encontrar el sentido de lo que se lee, de ubicar esa información en un contexto, de entender su significado, el mensaje que el autor quiso enviar a través de esas páginas. Cuando leemos es muy importante encontrar el sentido del texto e interpretarlo.

Leer es, por lo tanto, un diálogo con el autor. Aunque él no esté presente, aunque hayaexistido hace años, tal vez siglos, es posible interactuar con él y establecer un diálogo que exige, por parte del lector:

-Interés por el mensaje escrito.

-Capacidad para descodificar los símbolos escritos.

-Habilidad para interpretar el mensaje y extraer su significado.

-Despliegue de estrategias que permitan retener lo leído y hacer posterior uso de tal información.[pic][pic][pic][pic]

Tipos de Lecturas:

*Lectura Estética:

Es aquella que se emprende por el solo placer de leer. No está condicionada por factores externos tales como reportes, informes o evaluaciones. Se inicia por el gusto de hacerla, sin que esté limitada por tiempos o condicionantes distintos a la satisfacción del lector.

*Lectura de referencia:

Cuando se accede a un libro con elánimo de encontrar en él respuestas, información específica o datos de un tema determinado, se hace una lectura más bien rápida y general, que se denomina de referencia.

*Lectura crítica:

Esta es una lectura más pausada, minuciosa y concienzuda, que busca encontrar elementos para el discernimiento, análisis y total comprensión de un tema específico.


Habiendo determinado cuál esel tipo de lectura que debemos hacer, de acuerdo con los objetivos que nos propongamos con ella, resulta más sencillo iniciar el proceso de acercamiento e introducción al texto.

*Lectura Formativa:

La lectura formativa es aquella cuya información permite al lector aprender, conocer e informarse. En ella el fin deseado es el aprender un determinado aspecto o tema. Elector a través de loslibros de texto, enciclopedias, apuntes, es capaz de reflexionar, criticar, asimilar, memorizar etc. Se busca ante todo comprender aquello que se lee. Por tanto la velocidad lectora no suele ser muy elevada.

Importancia de la lectura:

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interésde los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben a través de los medios de comunicación— la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar. El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo, constituye tambiénun vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos, nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y de este modo favorecen la educación del carácter y de laafectividad, despertando buenos sentimientos, de igual forma nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.



Ventajas de la Lectura:

1- La lectura te relaja cuando estás estresado.


2- Es una forma sana de entretenerse.


3- Es una forma fácil de informarte de un tema específico.


4- Leer con regularidad te agiliza la mente.


5- La lectura te da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS