La lista de shindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario para el alumno "Lista de Schindler"
6.1 ASPECTO HISTÓRICO 

a) ¿En qué momento de la historia mundial tienen lugar los acontecimientos que se denuncian el la proyección?
  Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial se organizó una República democrática (1919), pero la nueva República no logró echar raíces. Los alemanes sentían gran amargura después de la derrota militar yuna fuerte oposición contra el Tratado de Versalles que consideraban injusto.

      La breve recuperación económica en la década del 20, fue nuevamente opacada por la grave depresión que se inició en 1929, dejando a millones de cesantes.

      Desde la población descontenta comenzó a nacer un apoyo a Adolfo Hitler, jefe del partido Nacional Socialista. Sus ideas apuntaban a la dirección deEuropa en las manos de la Gran Alemania. El lema imperante era “tú no eres nada, tu nación lo es todo”, por ello el Partido Nacional Socialista sería el único con exclusiva responsabilidad política.

      En 1933 Adolfo fue nombrado Canciller, así fue moldeando una Alemania totalitaria donde se establecían medidas discriminatorias contra los judíos. Mientras tanto, Hitler logró eliminar lacesantía.

      Cuando ya el 3 de septiembre de 1939 la guerra estaba declarada por Inglaterra y Francia, un alemán de gran talento intelectual, Oskar Schindler, decide diseñar un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos, que luchan por conquistar ese preciado “espacio vital”. Alemania acaba de invadir Polonia y, gracias a los nuevos contactos de este ingenioso hombre,consigue la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación laboral le ayuda a prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

b) ¿Cuándo empieza la II GUERRA MUNDIAL?

c) ¿En qué año termina?

d) Sabes que durante la II Guerra Mundial seenfrentan dos ideologías políticas antagónicas. ¿Sabrías decir cuáles son estas dos concepciones políticas?

e) Haz dos grupos de países beligerantes. En el grupo A, coloca el nombre de los países totalitarios, como por ejemplo: la Alemania nazi. En el grupo B, escribe el nombre de los países democráticos, como por ejemplo: Francia. En este grupo B, debes de incluir también a la URSS (EX UNIÓNSOVIÉTICA)

f) El resultado de la guerra fue la caída y derrota del nazismo y de sus aliados. ¿Quiénes lograron la victoria final?

6.2. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

a) En un mapamundi, colorea de verde algunos países beligerantes que integraron el bando aliado. Recuerda que son los países democráticos y la URSS.

b) En el mismo mapa, colorea de rojo los países que lucharon junto con Alemania. (Italia,Croacia, Montenegro, Albania, Bulgaria, Rumania, Hungría, Eslováquia y Japón)

c) Localiza en el mapa mundi las siguientes ciudades: París, Londres, Berlín, Roma, Praga, Varsovia, Moscú, Tokio, Washington, Viena, Cracovia, Tirana, Budapest, Bucarest, Sofía y Zagreb.

6.3 ASPECTOS DE LA PELÍCULA

a) Resume en 10 ó 15 líneas el argumento de la película.
Oskar Schindler, un industrial checomiembro del partido nacional socialista, quiere hacer negocio con la guerra y compra una fábrica metalúrgica. Como tiene buenas relaciones con oficiales del ejército alemán y mediante los sobornos, consigue el apoyo de los organismos oficiales nazis para realizar su proyecto. Los trabajadores son judíos del ghetto de Cracovia a los que paga sueldos muy bajos sin ningún remordimiento, pero cuando vecomo les tratan los alemanes, les ayuda arriesgando su vida y compra con la fortuna acumulada a los judíos para que se los manden a su nueva fábrica en Checoslovaquia y salvarlos de la muerte en las camáras de gas.

b) Describe el gueto de Cracovia.
Pathway
El día 3 de marzo 1941 los alemanes crearon en Cracovia el gueto para los judíos y lo ubicaron en el barrio Podgorze forzándolos a...
tracking img