La logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica. Concepto. Definición.
La lógica es la ciencia que estudia el pensamiento en cuento tal, es decir, estudia la estructura del pensamiento. Proviene del griego "logos": palabra, discurso. Es un sistema que permite verificar la corrección de los razonamientos.
La lógica constituye el tema central de la filosofía del conocimiento y su misión consiste en determinar las leyes a que ha deajustarse el entendimiento para conseguir la verdad,entendida en su sentido tradicional de conformidad de conocimiento con su objeto, es decir, el pensamiento con la realidad.
La lógica, según se la considera en forma
teórica: sera la ciencia.
Practica: sera el arte de pensar rectamente.
El objeto formal de la lógica es el “pensar rectamente” . Concebiremos a la lógica no como enproceso intelectual ordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos, sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero.
La lógica formal estudia y dirige los actos de la razón, pero no los estudia en su naturaleza y origen (aspecto psicológico), ni en su valor cognoscitivo (aspecto gnoseológico o criteriológico) sino mas bien en su aspecto normal,osea, en cuanto esasoperaciones guarden un determinado orden de proceso para que el entendimiento pueda llegar correctamente a su objetivo

Definición: es una ciencia formal que tiene por objeto al pensamiento humano que nos sirve para razonar correctamente, para la ilación correcta de los pensamientos

Objeto de estudio:
El objeto de la lógica es el pensamiento mismo. Estudia el pensamiento exacto,coherente, legitimo, valido. La lógica estudia la razón, que es el medio de instrumento para descubrir la verdad (muy útil en la investigación científica).
La lógica estudia el instrumento que tiene la persona humana para llegar al conocimiento. Por eso,si bien trata primeramente las reglas y leyes del pensamiento correcto, en definitiva lo ordena hacia la verdad.
Entonces decimos que la lógica tienecomo objeto de estudio el acto mismo de la razón o logos. Finalmente ese pensamiento, ese acto de la razón nos expresa algo, nos dice algo de algo.
La lógica como toda ciencia tiene un objeto material y un objeto formal.

Objeto material:
Es todo el saber humano (vulgar, científico y filosófico). Consiste en las operaciones cognoscitivas de la mente humana.

Objeto formal:
Esta constituidopor la forma o las varias formas que la razón sigue al elaborar los juicios, las definiciones,las demostraciones, etc. es la rectitud y orden que la mente ha de disponer en el proceso de sus operaciones para que esas operaciones se orienten y lleguen al saber.
En el objeto material el razonamiento es verdadero o es falso. En el objeto formal el razonamiento es correcto o incorrecto.
Es necesarioaclarar que a la lógica, en principio, no le interesan los contenidos o materias de los razonamientos, sino su forma. Es por tanto una disciplina formal. Al procedimientos por el cual se pasa de un razonamiento o de una proposición a su forma o estructura lógica se lo llama abstracción. El procedimiento inverso a la abstracción es la interpretación.

3

Representación Expresión
gráficaEstructura Ejemplo hablada o escrita
| Concepto Aprehensión ---------------------------------- intelectual de un objeto Formas de pensamiento racional | Sócrates. | Termino. |
---------------------------------- ---------------------------------- | Juicio relación enunciativa de conceptos | Sócrates es hombre. | Proposición|
---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- ----------------------------------...
tracking img