La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sandra Couto Guadarrama

Cta. 96004783

La Meta
Eliyahu M. Goldratt, Jeff Cox

La meta es una novela que cuenta la historia de Alex Rogo, gerente de UniCo, una planta manufacturera que se encuentra en serios problemas de produccón, por lo que se toma la decisión de que si en tres meses no se vuelve rentable tendrán que cerrarla.

La historia comienza cuando Bill Peach, vice-presdente,se da cuenta de los serios problemas que existen en la planta desde que Rogo quedo a cargo hace seis meses, el problema se desata cuando ya tienen retraso por mas de siete semanas en una entrega y al investigar ven que como ese problema hay muchos mas; luego de despedir a un empleado y de no salir del trabajo antes de las 11 pm logran cumplir con la entrega, sin embargo Alex trata de descifrar cuales problema ya que cuenta con la infraestructura, el personal, insumos y hasta el mercado que va a comprar el producto.

Es así que decide llamarle a Jonah, quien había sido su profesor de matemáticas y que ahora se dedicada a la ciencia de las organizaciones, este le hace algunas preguntas acerca de la productividad de la empresa, lo logros alcanzados y sobretodo la meta que desean alcanzar; yes precisamente este último cuestionamiento el que deja pensando a Alex ya que según él la productividad es lograr la meta, sin embargo no le queda claro cual es esta.
Luego de un análisis le queda claro que la meta no es sólo contar con personal capacitado, ni tener la mejor tecnología, producir productos, capturar mercado, tener una buena comunicación, la satisfacción del cliente, etcétera,la meta a la que realmente quieren llegar es “ganar dinero” ya que si la empresa no gana dinero, está acabada. Todo lo demás son medios para lograrlo, pero no son la meta en sí. Entonces, cualquier acción tomada hacia esa meta, es productiva. Y así deduce que para salvar la planta hay que hacerla productiva, tiene que generar dinero para la empresa.

Una vez definida la meta, el siguiente pasoera medir y evaluar el desempeño, de manera de saber si la empresa se estaba acercando o alejando de ella. Y así surgen tres medidas fundamentales para determinar si la empresa gana dinero: ganancias netas, retorno sobre la inversión y flujo de caja. La primera, es una medida absoluta; la segunda, refleja cuanto se invirtió para lograr la ganancia. Pero una empresa puede ir a la quiebra con ambasmediciones saludables, si se queda sin flujo de caja. El problema es cómo conectar esas mediciones con lo que ocurre en la planta, es decir qué relación existe entre las operaciones diarias y el desempeño de la empresa.

En un segundo contacto con Jonah, este le indica otras tres mediciones para lograr la meta, pero éstas enfocadas a desarrollar reglas operacionales para administrar la planta: laprimera conocido como throughput y es la tasa a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas; la segunda medición es el Inventario, y se refiere a todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que aspira vender y finalmente la tercera medición son los Gastos operativos y se trata de todo el dinero que el sistema gasta para convertir inventario en throughput. Para lograrla meta, Rogo debe aumentar el throughput, disminuyendo el inventario y los gastos operativos.

Y así Rogo analiza el impacto de los robots sobre estas mediciones: las ventas disminuyeron y los inventarios aumentaron; la razón: los robots estaban trabajando a un 30% de su capacidad; es así que decidieron mantenerlos al 100% y aumentar así su eficiencia; en el proceso, se producían partes que nose requerían en el momento, pero que probablemente se necesitarían en el futuro y así aumentaban el inventario y los costos totales, para mejorar la eficiencia y bajar el costo por pieza; sin embargo en el proceso, aumentaba el gasto operacional sin aumentar las ventas. Pero si dejan de alimentar a los robots para disminuir el inventario, disminuye la eficiencia, medida de suma importancia para...
tracking img