La motricidad en la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adquisición de los patrones locomotores elementales durante la niñez

Los movimientos locomotores surgen en una época temprana del desarrollo infantil. Los primeros intentos de locomociónintencional consisten en una actitud aislada de extender los brazos en un patrón de reptación. Sin embargo, el niño conseguirá lentamente sincronizar los movimientos de brazos y piernas y lograr uneficiente patrón de gateo. Los primeros intentos de marcha independiente consiste en avanzar de un punto de sostén a otro, la edad en la cual comienza la marcha independiente es latamente variable y puedeproducirse alrededor del noveno mes de vida o demorarse hasta los 18, según la experiencia individual y el nivel de maduración.
El final de la infancia termina a los 24 mese que es cuando el niño yatiene una marcha adecuada y empieza a correr y es aquí cuando da inicio a la niñez temprana, durante este periodo, los movimientos corporales individuales son continuamente perfeccionados e integrados enpatrones más complejos que requieren mayor fuerza y estabilidad.
El patrón de la marcha pasa por una serie de etapas de complejidad creciente, comenzando con los primeros pasos inestables y pococoordinados y terminando en un movimiento altamente integrado y perfeccionado. Es necesario que desarrolle suficiente fortaleza en las piernas como para poder soportar el peso de su cuerpo e impulsarlohacia adelante, y suficiente estabilidad como para poder mantener el equilibrio en la postura erecta.
Al estudiar la coordinación locomotriz de los niños, Burnseid estableció que el progreso seestablece primero tratando de impulsar el cuerpo con los brazos, luego utilizando brazos y piernas y, finalmente consiguiendo una postura recta y la marcha independiente. Ella enfatizo la importancia delequilibrio en el ajuste del patrón de marcha. Cuando el patrón se perfecciona aumenta el largo del paso, disminuye la base de sustentación y todo el acto de caminar se trona más regular.
El patrón...
tracking img