La nueva empleabilidad en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA EMPLEABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

La realidad de los actuales escenarios empresariales, han conllevado a que las empresas tomen muy en cuenta la nueva empleabilidad que se ha generado, producto de los grandes cambios suscitados por la tecnología, comercialización, aperturas económicas, competitividad, consumidores, trabajo.

Las escuelas derelaciones Industriales, como por ejemplo, la de la Universidad de Carabobo, y sus postgrados, tienen que cambiar radicalmente, su operatividad en la formación, capacitación de los profesionales que de ella egresan, a fin de adaptarse a la realidad del trabajo que el presente demanda. No puede permanecer anclada con un perfil del licenciado en relaciones industriales no acorde a lo que Venezuela, nuestrocaso, está demandando.

El actual escenario venezolano, que se caracteriza por su turbulencia, incertidumbre, riesgo, aunado además de las oportunidades, amenazas que se dan gracias a las nuevas aperturas de la política de Comercio Exterior, así como a las acciones del gobierno con sus disposiciones legales, tributaciones, exigencias, está realizando, obliga a que la gerencia cuente con unprofesional de las relaciones industriales capaz de afrontar la nueva visión, exigencia, que debe tenerse en cuenta y permita contar con un recurso humano apto para enfrentar esta realidad.

No nos sorprende que José Vicente Montañana, al respecto señale, que en este momento existe una nueva realidad en el ámbito empresarial decretada por la globalización de la economía, el dinamismo de losmercados, y la continua introducción de nuevas tecnologías en los procesos empresariales. Estas alteraciones en el mundo del trabajo han estimulado la flexibilidad organizativa y la aparición de estructuras organizativas de carácter lineal en las que prima la movilidad funcional y la empleabilidad.

Entiendo la empleabilidad señala Montañana, como la capacidad para encontrar trabajo. Partiendo de tansimple definición dos variables limitarán nuestras opciones a la hora de formar parte de las nacientes organizaciones, por un lado la situación del mercado de trabajo, por otro el ajuste o la adaptación de nuestras competencias a las demandas de éste.
Por su parte Luís Pavisisch sobre el tema, aporta, que en ciertos periodos, especialmente en épocas de crisis, muchas empresas emprenden un procesode decrecimiento para poder enfrentar las turbulencias del cambiante entorno. Uno de los elementos más susceptibles frente a estos efectos es el personal con que cuenta la empresa. Así el capital humano que se ha incrementado durante muchos años comienza a reducirse y a descapitalizarse, a veces más rápidamente que otros activos de la empresa, siendo traspasado, en el mejor de los casos a empresascompetidoras y la mayoría de las veces, a incrementar indicadores económicos desfavorables.

Las prácticas más recurridas y cómodas para desafectar de su trabajo a las personas son: reducciones de jornada, cuando se perciben esperanzas de recuperación de la normalidad; suspensión de la jornada de trabajo, cuando se produce una interrupción temporal, vacaciones colectivas por ejemplo y términodel contrato de trabajo, obviamente la forma más traumática, porque priva al trabajador de su fuente laboral. Otras formas o prácticas socorridas son no completar los cargos que resulten vacantes o recurrir a retiros indemnizados o jubilaciones pactadas.

Sin embargo, muchas organizaciones que valoran al Recurso (capacidad de hacer) Humano (capacidad de ser), han pensado en formas creativas frentea la necesidad de desvincularlos. Así, han surgido prácticas relativas a convertir parte de los ex empleados en proveedores externos de la empresa, especialmente cuando es preciso y necesario externalizar alguna actividad que habitualmente era propia. Los mismos empleados de dicha actividad, con apoyo de la empresa, pueden formar una organización que proporcione suministros tanto para ella como...
tracking img