La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

Palabras clave
Neuronas, comunicación, sentimientos, moral, razón y emoción.

RESUMEN

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro disponen de técnicas innovadoras, que han cambiado las ideas acerca de la organización del cerebro. Hasta hace poco, se suponía que la corteza cerebral estaba delimitada en zonas bien definidas correspondientes a lasdistintas funciones, que eran independientes; pero las investigaciones de los últimos 10 años indican lo contrario, que actúan simultáneamente. Que las características de nuestra especie son el resultado de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Se han realizado estudios sobre que sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, llegando a la conclusión de que hay untipo de neuronas motoras frontales que no tienen un papel pasivo, si no ejecutor en las acciones, por ejemplo se sabe que para que nuestra mano pueda tomar un objeto necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán. Se tendría la impresión de que el primer proceso sigue al segundo, pero gracias a la investigación actual sobrelas neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.

Espejos en el cerebro
Se llaman neuronas espejo a células cerebrales que sirven para representar acciones en el cerebro, estas neuronas proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podríanestar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.

Imitación y comunicación
Una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido a pesar de lo insuficiente que es el estímulo que proporciona el entorno; a un niño le bastan un par de años para dominar su lenguamaterna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. La arquitectura del nido es un saber innato, igual que la estructura de los lenguajes humanos.
El psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado esta idea como base de su estudio en el que da fundamentosexperimentales, y escribió un libro titulado El instinto del lenguaje. El instinto del lenguaje se constata, en los lenguajes de señas que han surgido en comunidades de sordomudos aisladas del resto del mundo; esto y los estudios de anatomía comparativa entre el aparato fonético de primates y humanos, llevó a que el lenguaje se empezara a estudiar no sólo como un producto de la mente, sino comouna actividad física. Los científicos a entendieron que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. Como los otros primates carecen de estas conexiones, se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en épocas relativamente recientes.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas espejo de laspersonas son capaces, de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción, El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. La función representativa de las neuronas espejo podría explicarpor qué nos emocionamos al ver un partido de futbol o una obra de teatro; estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Se considera que el descubrimiento de la función de las neuronas espejo en las personas explica un fenómeno conocido desde la antigüedad: la catarsis, mediante la cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquéllos de...
tracking img