La nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD II

FOMENTO A LA SALUD
La salud debe de ser una constante en nuestra vida, sin ella no es posible efectuar las actividades diarias, cuando por alguna razón o causa la perdemos es cuando valoramos el poseerla.

HIGIENE MEDIDAS: PREVENTIVAS
La higiene individual, familiar y colectiva es necesaria para conservar un estado de salud completo, el gobierno y lapoblación tienen un papel importante para preservarla. En México las instituciones de la salud son las encargadas y responsables de atender y cuidar el bienestar físico y social y mental de la población por medio de técnicas preventivas y epidemiológicas.
HIGIENE
La higiene es la ciencia que se encarga del estudio del estado de salud individual y colectivo, así como de los hábitos y las técnicasadecuadas para el mantenimiento del mismo.
HIGIENE INDIVIDUAL
Es la serie de normas que cumplimos habitualmente con el fin de conservar la salud personal. Su propósito es enseñar a mujeres y hombres la práctica de estas reglas por medio de un proceso cultural general que les permita conocerse mejor, con el objetivo de disfrutar y estar saludables.
MEDIDAS BÁSICAS DE HIGIENE INDIVIDUAL
Son lasreglas indispensables que debes seguir para la conservación de la salud por eso siempre recuerda:
Lavarte las manos antes de ingerir alimentos y después de ir la baño
Cepillarte los dientes después de los alimentos, si es posible usa hilo dental para extraer los residuos de comida que se alojan entre las piezas dentales.
Cortarte las uñas de tus manos y pies en forma recta para evitar que se entierren(encarnen).
Con los ojos bien cerrados lávate los parpados superiores e inferiores con agua y jabón de tocador y enjuaga al final. Esta rutina evitara daños en tus ojos, como infecciones causadas por maquillaje y polvo.
No frotes tus ojos con las manos sucias; procura hacerlo con el dorso de la mano
Ve la televisión a tres o más metros de distancia
Cuando utilices la computadora usa lentesantirreflejantes para evitar daño a tus ojos, cada cinco minutos desvía tu mirada a lo lejos y cierra tus parpados para que descansen y humedezcan.
Es recomendable ponerse de pie cada cinco minutos y caminar para descansar los músculos de la espalda.
Báñate a diario; si no es posible cada tercer día, si en la zona que vives escasea el agua recolecta un poco y aséate. Algunos dermatólogos recomiendanbañarse únicamente con agua y con jabón sin estropajo porque la fricción que este cause barre con la capa de grasa que protege la piel y por ello se puede causar una dermatitis atópica.
Después del baño seca bien tu cuerpo, en especial pies y sobre todo entre los dedos. Usa talco o bórax en tus zapatos.
No introduzcas en los oídos objetos como pasadores, hisopos o clips. Para retirar el cerumenreblandecido después del baño es aconsejable limpiarlo constantemente con el dedo índice o la punta de la toalla.
Cuando se suenes la nariz, tapa con tu pañuelo una narina y suénate la otra. Esto evitara que se lesionen los oídos o los ojos.
Si el sol es quemante, úntate un bloqueador o crema en la piel y usa manga larga, procura siempre buscar la sombra.
Procura no comer en lugares y puestos en lacalle con poca higiene para evitar contraer enfermedades gastrointestinales.
HIGIENE FAMILIAR
Primera infancia en esta etapa de la vida el crecimiento y desarrollo psicomotor es acelerado y generalmente el niño se ve afectado por enfermedades infectocontagiosas como difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, viruela, sarampión y tuberculosis; la protección se hace por medio de la vacunación ygracias a la educación higiénica que los padres den a los hijos.
HIGIENE DE LA ADOLESCENCIA
En esta etapa los jóvenes tienen la imperiosa y necesaria actitud de reafirmar su personalidad y autodeterminación lo que servirá para su adaptación en le medio que lo circunda en forma primaria y en otros ámbitos posteriormente. Como recomendación para disfrutar de una salud física y mental el adolecente...
tracking img