La objetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Enrique Landín Torres

LA OBJETIVIDAD DE LA CIENCIA

En el siguiente escrito se explicará, y examinará la objetividad de la ciencia ¿Es o no objetiva?, así como críticas de posturas oexponentes más conocidos por su análisis del tema.

La ciencia es objetiva porque esta se basa en la observación, también por que no acepta la opinión subjetiva, la cual sólo se basa en suposiciones.(Chalmers, 1998).

Pero no todo conocimiento científico requiere objetividad, como por ejemplo la lógica y las matemáticas que son (ciencias) racionales sistemáticas y verificables, pero no sonobjetivas.

De acuerdo con Mario Bunge, la ciencia no es objetiva, ya que como se mencionó anteriormente a la lógica y a las matemáticas no se les asigna objeto de estudio, ellas construyen sus propiosobjetos. (Bunge, 2009)

Es difícil decir que la ciencia es objetiva, ya que hay muchos factores que intervienen y todo depende del punto de vista en que se vea. Por ejemplo; si se están estudiandofenómenos no objetivos, no se obtendrán resultaos objetivos, todo depende de la ciencia a la cual nos referimos (matemáticas, física) son objetivas, pero en cambio la psicología no lo es. (Padilla,2004)

JACQUES MONOD Y KARL POPPER

Un gran exponente de la objetividad de la ciencia y sustentor del postulado de la objetividad, el cual menciona que los mitos religiosos o filosóficos creados porel hombre para sostenerse en algo, no pertenecen a el conocimiento objetivo, él propone la ética del conocimiento.

Pero en cambio Karl Popper dice que aceptar el principio de la objetividad nosincapacita para buscar fenómenos de la vida. Este propuso un criterio de la comprobación al que llamó falsabilidad, y este era para determinar la validez científica. (Maturana, 2005)

POSITIVISMOEste se basa en objetos observables, en separar lo filosófico y lo religioso de la ciencia o de lo científico, el cual solo acepta como conocimiento a el conocimiento científico. Este supone la...
tracking img