La orientación en el sistema educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PROFECIONAL DE MEJORAMIENTO DEL MAGISTERIO
BARRANCAS-BARINAS

LA ORIENTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO.

Autores
Armario Guillermina
Marín Manuel
Reyes Yuleidy
Santos Yelitza
Terán Yorbelis

Barrancas, noviembre de 2011

CAPITULO I

Normativas que Regulan la Función delOrientador.

La orientación como filosofía descansa sobre los principios universales que consideran a la dignidad, el valor de la persona, su unicidad y la libertad individual y sobre los principios de la vida colectiva, que fijan el rumbo de la vida del hombre y le dan base para determinar, en lo posible, hasta dónde su conducta presente y futura puede contribuir al mejoramiento de la vidahumana, y por ende, de la sociedad.
Es preciso analizar acá la labor orientadora desde aristas, como el marco jurídico institucional que la soporta, el fundamento filosófico que la contiene y la base contextual sobre la cual se apoya para realizar su labor.
A partir de lo expuesto, cabe preguntarse si el orientador, en el contexto socio – cultural actual, cuenta con respaldo legal, con un marcojurídico institucional que le permita ejercer su labor, en la formación del individuo así como, las nuevas generaciones de relevo.
En ese sentido, se consulta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de (1999), en busca de algún asidero legal que regule la función del orientador, encontrándose que ya en su Preámbulo, la CRBV establece algunos parámetros que pueden guiarla acción educativa en función de orientador.
Sea pues este el marco jurídico institucional de la acción orientadora del docente, pero también el fundamento de todo su contenido axiológico, al favorecer el respeto a la diversidad de opinión y expresión, y al generar acciones pedagógicas exentas de discriminaciones, proclive a valores como la libertad, la independencia, la paz, la solidaridady el bien común.
Esta definición de Venezuela como un país que no puede estar al margen de la ley, implica el respeto a todas las convenciones y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos, el respeto por todas las manifestaciones religiosas y culturales, y la promoción de la igualdad de derechos en todos los contextos y en relación a todas las instancias, tanto del Poder Público comoPrivado, y exigiendo de cada individuo un tratamiento igual para los otros, en tanto que ciudadanos bajo una misma bandera y un mismo régimen legal.
También el Artículo 3 de la CRBV establece parámetros y obligaciones de parte del Estado para con el ciudadano, y en ese sentido, el docente es al mismo tiempo garante y promotor de esas obligaciones estatales, tal como lo establece la CRBV al señalar:El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y eltrabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
| |

En virtud de lo cual el Estado debe proveer y prever los medios, recursos e instrumentos para lograr el estricto cumplimiento de lo postulado en el Artículo anterior. Se habla dela defensa y el desarrollo de la persona, y como ya se ha visto, la orientación educativa no se limita a facilitar al estudiante recursos e instrumentos para el aprendizaje, mejores técnicas de estudio, estrategias para la administración de su tiempo y medios para defenderse de sus fobias y resistencias contra algunas asignaturas, sino que capacita para asumir los desafíos que plantea la vida,...
tracking img