La permanencia en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La permanencia en la escuela primaria
Este trabajo fue elaborado a petición de nuestro maestro cuya asignatura es problemas y políticas de la educación básica. Al cual, le pareció pertinente encomendarnos un ensayo basado en la permanencia para entender mejor su contraparte, la no permanencia. Al saber que estos temas no pueden ir separados y siendo la no permanencia uno de los principalesproblemasde la educación, decidió que nos enfocáramos en este.
Pero antes de comenzar empezaremos mencionando las diferencias entre la permanencia y la no permanecía. Cuando hablamos de permanencia de la escuela primaria nos referimos a que es cuando un alumno logra la estancia completa en la escuela y por otra parte, la no permanencia es cuando por diversos motivos se interrumpen la estancia de laescuela ya sea por temporal o permanente, lo cual explicaremos más adelante.
Además en este trabajo se presentara información clara y concisa de todo lo que engloba la permanencia, basándonos prácticamente en la importancia de esta, sus fines y principios. También retomaremos a la no permanencia, los motivos por la que se da, sus efectos, que organismos están encargados de solucionar estaproblemática y sobre todo para profundizar mas el tema, veremos como afecta la repetición, reprobación, cobertura y la deserción temporal. Por otro lado,al elaborar este ensayo nos proporcionara la ventaja de verificar nuestros aprendizajes sobre este tema porque algunas veces tenemos la información errónea o incompleta. Igualmente, podremos poner en práctica nuestra habilidad de redacción así como derecopilar información, lo cual se nos puso como requisito fundamental en este ensayo.
La importancia de este ensayo es especial, al ser parte de nuestra futura profesión docente; porque al asimilar la información nos será más fácil recordarla en un futuro, en donde nos enfrentemos a estas problemáticas. Ahora bien, debemos como maestros conocer los problemas que enfrenta la educación en México,para estar consientes de que nos espera en las escuelas. De manera que, podamos encontrar alguna solución en nuestros futuros alumnos y tal vez contribuir un poco a mejorar nuestro país. Entonces al escoger esta profesión tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, por lo cual debemos hacer todo lo posible para que nuestros alumnos concluyan la primaria sin interrupciones de ningún tipo. Enfin, tenemos que estar preparados emocional e intelectualmente.

La educación primaria siempre se ha considerado la base de todos los aprendizajes, sin ella no lograrían adquirir los conocimientos mínimos que un individuo requiere. Por esta razón, este trabajo se basa únicamente en la permanencia en primaria. Porque es donde los niños aprenden a socializar con otros que no son miembros de lafamilia. Una de las metas principales de la escuela es que los niños aprendan a comunicarse y a relacionarse con otros niños, y al aprender a comportarse ante la sociedad, obedeciendo las reglas expuestas por la institución.
Pero para que esto se logre es necesario que los estudiantes ingresen y permanezcan en la escuela puesto que aquí se adquierenlas capacidades mínimas que todo individuo debetener para enfrentarse a la vida, Como dice Rosa María Torres (1994) en la primaria se empiezan a desarrollar las necesidades básicas de aprendizajes, las cuales ayudaran al alumno a tener una vida y trabajo dignos. Entre estas necesidades se encuentra la capacidad de seguir aprendiendo, comprensión lectora, solución de problemas, toma decisiones, entre otras. Por eso, el gobierno debe lograr quenuestros estudiantes adquieran estas capacidades para que puedan enfrentarse a los retos de la vida diaria y mejorando así su calidad de vida. Por eso, el gobierno le trasfiere la responsabilidad de la educación al sistema educativo creado para que maneje todos los asuntos de la educación como planes de estudios, programas educativos, creación de nuevas escuela y preparación de maestros. Así como,...
tracking img