Valor talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo agregar valor a través del talento de las personas?

Introducción
Ya desde hace un tiempo atrás se ha podido observar un gran cambio en el pensamiento sobre el desempeño y participación del recurso humano dentro de las organizaciones, de considerar al hombre como una maquina que solo producía ha pasado a ser, el principal capital de toda organización, un factor determinante para podercrear una diferenciación y diversas ventajas competitivas que le permitan a la empresa posicionarse y poder resaltar por sobre todas sus competidoras es por este motivo que las empresas de la actualidad no solo compiten por quien tiene los mejores precios, quien puede reducir mas los costos o quien tiene el producto con mas calidad e innovación, las empresas de alto rendimiento deben lanzarse enuna competencia abierta por conseguir a la persona mas competente o capaz para cierto puesto y no solo se trata de capturar a la personas más adecuada sino también se trata de: retener, motivar, de desarrollar personas con talento y hacerlos sentir parte fundamental del logro de los objetivos que la empresa se propone.
El talento humano proporciona la chispa de creatividad de toda organización. Lagente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización pueda lograr las metas que se propuso por lo tanto hay que fortalecer el capital humano y es precisamente de eso quehablaremos en este trabajo, de como las empresas van creando un buen ambiente laboral y al mismo tiempo fortaleciendo las capacidades individuales de cada trabajador ya sea mediante conocimiento práctico, habilidades adquiridas o las capacidades aprendidas por su experiencia, con el fin de lograr, el que a nuestro juicio es el principal objetivo de las organizaciones actuales, la creación de valor, ya quesi una empresa logra crear valor podrá resaltar por sobre su competencia y esto llevara a la consecución de los 3 objetivos principales de cada empresa: crecimiento, rentabilidad y supervivencia.

¿Qué es agregar valor a una organización?
“Valor es un conjunto de funciones útiles incorporadas al producto, entregadas al cliente en el momento correcto y por un precio adecuado, conforme laapreciación del propio cliente, específicamente para cada caso.” Esta es la definición de valor que utiliza Quilipus una empresa de consultoría que ayuda al desarrollo de productos.
En todos los casos, el valor es definido más por el receptor que por el prestador. Los clientes definen valor cuando su experiencia con un producto o servicio ha estado a la altura de las expectativas o las ha excedido. Elvalor para los inversores aparece cuando resultados y capacidades intangibles aportan a los inversores confianza en el futuro. El valor para el empleado surge cuando obtiene beneficios personales de lo que aporta a la organización.
Las capacidades de la empresa representan las formas en las que la gente y los recursos se combinan para llevar a cabo el trabajo. Ellos conforman la identidad ypersonalidad de la empresa definiendo en qué es buena y, en definitiva, qué es.
Cuando estas capacidades de la organización se alinean con los clientes, inversores y empleados, crean valor para cada uno de estos implicados. Estas capacidades pueden ser auditadas mediante una auditoria de intangibles que valore el alcance que tienen y el que deberían tener. Los líderes que construyen capacidadesaseguran que sus organizaciones crean valor añadido y cambian de sucesos puntuales (reestructuración o inversiones puntuales) a nuevos patrones de comportamiento.
¿Cómo podemos agregar valor por medio del talento humano?
Dentro de las organizaciones, las personas son muy importantes, por lo que la forma en la que estos se desenvuelven y trabajan influye directamente en el funcionamiento e imagen de...
tracking img