La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la personalidad

1.- La Personalidad
Podemos decir que la personalidad se puede definir como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona.1
Hablar de la personalidad es hablar de Sigmund Freíd uno de los primeros estudiosos de la personalidad para Freíd la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en lainfancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.
Cuando los psicólogos hablan de la personalidad se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo de todo el sistema psicológico de una persona. En lugar de ver las partes de lapersona, la personalidad observa un todo agregado, que es mayor que la suma de las partes2.
Hace casi 60 años, Gordon Allport formuló la definición de personalidad que se utiliza más frecuentemente. Dijo que la personalidad es “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su ambiente”.3 Para nuestros propósitos, debemospensar en la personalidad como la suma total de las formas en que un individuo reacciona e interactúa con otros. Esto se describe más a menudo en función de los rasgos mensurables de la personalidad que exhibe una persona.
2.-Determinantes de la personalidad
Una problemática inicial en la investigación de la personalidad consistía en si la personalidad de un individuo era resultado de la herenciao del ambiente. ¿Estaba la personalidad predeterminada al nacimiento, o era resultado de la interacción individual con su ambiente? Es evidente que no puede haber una respuesta que se incline por lo blanco o por lo negro. La personalidad es resultado de ambas influencias. Además, hoy reconocemos un tercer factor: la situación.
1 Fundamentos de Psicología de la Personalidad – Aquilino PolainoLorente
2 Comportamiento Organizacional – Robbins Stephen
3 Personalidad: una interpretación psicológica - G.W. Ailport
En otras palabras, la personalidad de un adulto ahora se considera, generalmente, como el resultado de factores hereditarios y ambientales, moderada por las condiciones situacionales1.
*LA HERENCIA: Por herencia se entiende aquellos factores que quedan determinados en laconcepción de un nuevo ser. La estatura física, el atractivo del rostro, el sexo, el temperamento, la composición y los reflejos musculares, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que suelen considerarse total o sustancialmente determinados por los padres, es decir, por su estructura biológica, fisiológica y psicológica inherentes. El enfoque de la herencia argumenta que laexplicación última de la personalidad de un individuo es la estructura molecular de sus genes, localizados en los cromosomas.

*EL AMBIENTE Entre los factores que ejercen presión sobre la formación de nuestra personalidad están la cultura en la que somos criados, nuestro condicionamiento temprano, las normas de nuestra familia, los amigos y grupos sociales y las otras influencias queexperimentamos. El ambiente a que estamos expuestos desempeña un papel sustantivo en el modelado de nuestra personalidad. Una consideración cuidadosa de los argumentos que favorecen la herencia o el ambiente como el principal determinante de las fuerzas de la personalidad, obliga a la conclusión de que ambos elementos son importantes. La herencia fija los parámetros o límites externos, pero el pleno potencialde un individuo estará determinado por lo bien que se ajuste o no a las demandas y requerimientos del ambiente.

*LA SITUACIÓN Un tercer factor, la situación, influye en los efectos de la herencia y el ambiente sobre la personalidad. La personalidad de un individuo, aunque en general sea estable y consistente, sí puede cambiar en diferentes situaciones. Las diferentes demandas de las distintas...
tracking img