La peste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verdadero origen del villano de occidente
La peste se esparció en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII; esta fue una epidemia que acabo con gran parte de la población europea. Las personas de aquel tiempo trataban de encontrar el porqué de aquella enfermedad tan devastadora. Siendo esta una época en la que los conocimientos de medicina eran escasos y poco avanzados y la angustia ydesesperación de la gente era tan grande, se atribuía el origen de tan terrible enfermedad a fenómenos celestes, a personas ajenas a la comunidad e inclusive a Dios; así lo menciona Jean Delumeau en su libro El Miedo en Occidente:
“Y en otro tiempo se formulaban tres explicaciones para dar cuenta de las pestes: una por los doctos; otra por la multitud anónima; y la tercera a la vez por la multitudy por la Iglesia. La primera atribuía la epidemia a una corrupción del aire, provocada a su vez, bien por fenómenos celestes… bien por diferentes emanaciones pútridas, bien por estas dos cosas juntas. La segunda era una acusación: había sembradores del contagio que difundía deliberadamente la enfermedad… La tercera aseguraba que Dios, irritado por los pecados de toda una población, había decididovengarse;”( 203)

La razón de estas explicaciones son muchas. El hombre siempre ha tenido la necesidad de buscarle una explicación a los fenómenos que lo rodean y siendo la peste una enfermedad que ataco a por igual a ricos y pobres a sacerdotes y a todo tipo de personas y siendo una enfermedad que acabo con gran parte de la población europea con mayor razón las personas trataban de encontrarleuna explicación; probablemente creían que sabiendo el origen de la enfermada podrían combatirla. Ya se mencionó antes que en esta época los conocimientos de medicina no eran muy avanzados por lo que la única manera de darle una explicación a esta tragedia era mediante explicaciones fantásticas relacionadas con los fenómenos que ocurrían al rededor de esta sociedad; cabe mencionar que en aquellaépoca estas razones no eran vistas como fantásticas si no que quedaban muy conformes con ellas y que de verdad creían que las cosas eran así debido, otra vez, a los pocos adelantos de la medicina. Ahora bien, ¿porqué atribuir la enfermedad a esas razones en específico? Es importante recordar que en aquella época, es decir desde el siglo XIV y hasta el siglo XVI la institución más poderosa en Europaera la Iglesia. Siendo la peste una enfermedad tan agresiva y siendo la Iglesia la institución más influyente ésta trató de tomar cartas en el asunto, y la única manera de encontrarle una explicación era relacionándola con las cosas que ellos conocían, es decir, la Biblia, y es así como la enfermedad fue atribuida a los pecados de la humanidad. La explicación relacionada con fenómenos cósmicospuede deberse simplemente a que estos eran algo que pasaba a su alrededor y creían que anunciaban algo; finalmente el hecho de culpar a los extranjeros esta también relacionada con la Iglesia, porque a la mayoría de extranjeros a los que se les adjudicaba el surgimiento de este mal era a judíos no pertenecían al “grupo” y se creía que “querían hacer perecer a los cristianos” (207) como mencionaDelumeau. No sólo se culpaba a los judíos pero estos son el grupo más significativo.
Como ya se ha mencionado, éstas son sólo explicaciones fantásticas. La verdadera razón de tan devastadora enfermedad fueron las pulgas, el comercio, las condiciones climatológicas y en cierto modo las condiciones insalubres que se dieron a causa de la misma enfermedad.
Hay una teoría de que esta enfermedad surgiócon los nómadas del imperio mongol; es importante mencionar que este imperio se conectaba con el resto del continente debido al comercio, llegaban productos de diversos países vía marítima a un solo lugar donde el comercio tenía lugar. Ahora bien, de acuerdo con Robert S. Gottfried hay tres variedades de la peste: “La peste bubónica es transmitida por insectos; la peste neumónica es la única que...
tracking img