El maestro y la reforma integral en educación básica es una política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, y cuenten con medios para tener acceso a la información y que puedan dar solución a los problemas que se les pudiera presentar.

La reforma permite a que el docente se prepare continuamente y que este preparado para ofrecer a sus alumnos nuevas formas de aprender cada asignatura de una manera dinámica, realizarlo por medio de competencias que permitan que el estudiante desarrolle su intelecto físico y mental. También promueve y posibilita al docente un acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, programas y materiales educativos para que se los apropie y encuentre diversas formas de trabajo en el aula acordes con la diversidad yentorno sociocultural.

De esta manera existe un espacio donde no se encuentran articulados los niveles de educación básica que son preescolar, primaria y secundaria y por tal motivo en la actualidad es fundamental su articulación, con el objetivo de configurar un sólo ciclo formativo con propósitos comunes, prácticas pedagógicas congruentes, así como formas de organización y de relación interna que contribuyan al desarrollo de los alumnos y a su formación como ciudadanos democráticos.


La RIEB compromete a los docentes a un cambio profundo en su concepto de educación y en su práctica, buscando asegurar el aprendizaje de sus estudiantes y dejar de lado lo memorístico y repetitivo, que lo tradicionalista no es que no funcione si no, que con esta nueva reforma el estudiante aprenderá a tomar decisiones para poder resolver diversas situaciones que se le presenta en su vida cotidiana. Sin embargo como docentes debemos de reflexionar sobre el papel que estamos desempeñando en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La practica docente en la rieb. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-En-La-Rieb/960870.html

MLA

"La practica docente en la rieb" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-En-La-Rieb/960870.html>.

MLA 7

"La practica docente en la rieb." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-En-La-Rieb/960870.html>.

CHICAGO

"La practica docente en la rieb." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Docente-En-La-Rieb/960870.html.