La propuesta filosófica del niño niña awajún

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA FILOSÓFICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES AWAJÚN – WAMPIS
La propuesta filosófica para niños-niñas, adolescentes del pueblo Awajún de la provincia de Condorcanqui, es una tarea de todos los educadores, padres, autoridades, actores sociales, sabios(as), porque la formación parte desde el hogar y la comunidad. Para hablar sobre la nueva generación podemos empezar desde la formación yeducación desde una perspectiva netamente indígena. Los padres inician desde la matriz, la atención a la madre gestante para que el niño o niña cuando nazca pueda nacer dotado de espiritualidad, conocimientos, inteligencia, aceptación al grupo social, afectividad y su interacción sea benefactor para su desarrollo emocional, biológico y cognitiva. Para ello debemos seguir el camino trazado de nuestrosantepasados el Jinta Ainbau donde existían normas y valores muy respetables e importantes para llegar a ser Waimaku (una persona vidente o visionaria a través de las plantas alucinógenas), obtener una visión para la vida, tener seguridad personal y seguridad de su familia.

El pueblo Awajún, ha desarrollado una educación y preparación muy personal para impartir los nuevos conocimientos a sus hijose hijas, distribuyendo el tiempo y determinando un espacio favorable y saludable que le ofrece la vida familiar y el medio natural donde vive.

La educación formal y la educación tradicional son dos modalidades que los padres de familia y los educadores deben distinguir claramente para formar integralmente, de manera separada lo masculino y lo femenino dentro de un contexto social eintercultural. La identidad de género es muy imprescindible para desarrollar la autoestima en ambos sexos brindando las oportunidades para la satisfacción de necesidades biológicas y superfluas.

Las oportunidades de ambos sexos deben mantenerse intangiblemente para recibir la asistencia de salud, educación, alimentación y la protección de sus padres y parientes. Este modelo educativo (conductista yconstructiva) del pueblo awajún tiene una parte los elementos que diseñaron los pedagogos humanistas y psicoanalistas.

Para formularla filosofía de los niños(as) y adolescentes awajún-wampis, se debe tener en cuenta que una educación integral e intercultural desde la perspectiva indígena, que legaron los ancestros se desarrolló a nivel de la oralidad de generación en generación, para identificarclaramente los ideales del hombre y de la mujer debemos hacer una comparación que a continuación presentamos.


PERFIL DEL HOMBRE PERFIL DE LA MUJER
Vidente Vidente
Dialogador Hospitalaria
Hospitalario Trabajadora, laboriosa (mantención de chacra)
Trabajador, laborioso Generosa
Cazador, pescador Verás
Generoso Alfarera, artesana
Verás Saber preparar comida, bebidas, curar,
Saber cantosrituales, cantos Saber cantos rituales, cantos
Saber construir vivienda,fabricar bancos, canoa, cama, tejer, hilar, cerbatana. Saber criar animales domésticos y aves del corral.
Saber hacer trampas de aves y animales
Saber cantos rituales

Estos ideales se deben cultivar en la escuela e interrelacionar con las enseñanzas de Bikut. Muchas veces los aspectos relacionados a la alimentación,higiene, privacidades del hombre y de la mujer, uso de asientos, objetos olorosos, la manera de vestirse para presentarse en escenarios distintos, etc. A continuación presentamos importantísimo tema que permiten moldear a los niños-niñas y adolescentes trabajo de investigación que fueron tomados del libro “Consejos y dichos de los antepasados” del Prof. Gerardo Wipio Deicat (1945 – 1994) quien sededicó a investigar la educación de nuestros antepasados. Además como profesional de Educación Intercultural Bilingüe, se dedicó a elaborar cartillas para niños-niñas vernáculo hablantes, artículos que actualmente son necesarias para enriquecer la sistematización de la EIB, para el pueblo Awajún Wampis, trabajo que me orienta a cumplir esta propuesta.

MANERA DE DISCIPLINAR AL NIÑO O JOVEN...
tracking img