La prueba presuncional en amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA
Son deducciones que deriva el juzgador por razonamientos lógicos, de las circunstancias probadas legalmente y de la naturaleza de los hechos que se controvierten;son conjeturas o indicios que sacamos, ya sea del modo que tienen los hombres generalmente de conducirse o por las leyes ordinarias de la naturaleza. Existen pues 2 tipos de presunciones, unadeterminada por la ley la cual se llama presunción legal y otra que forma el juez por circunstancias apegadas al hecho principal que se examina, y esta se llama presunción del hombre.
Manuel de la plaza diceque la presunción es el resultado del proceso lógico que consiste en pasar de un hecho conocido a otro desconocido; indicio es el hecho conocido del que se parte para establecer la presunción; y laconjetura arguye una vacilación en la exactitud del hecho inicial, que puede trascender a la formación legitima de la presunción.
Se clasifican las presunciones en:
1) Legales.- que son las que laley establece.
Se subdividen en:
a) Absolutas. También llamadas juris et de jure o sea de derecho y por derecho; y
b) Relativas. También llamadas juris tantum.
Las absolutas noadmiten prueba en contrario y las relativas sí.

2) Humanas.- las que formula el juez fundándose en hechos probados en juicio.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado que la prueba dela presunción, indudablemente es la que lleva a una mejor convicción al ánimo judicial. En esta prueba el juzgador tiene amplia facultad para observar de oficio, las presunciones que deriven de loshechos comprobados en autos, por lo tanto no es necesario que esta prueba deba ofrecerse para que se pueda apreciar, ya que se trata de un medio demostrativo que el juzgador se encuentra obligado avalorar oficiosamente.
No obstante, a pesar de que la presuncional es una prueba ofrecible en el juicio de amparo ya que la permite el artículo 150 de la ley, y que consiste en conclusiones que el...
tracking img